Francisco J. Echazarreta

Los Colegios (Segunda parte)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaFue hasta principio del año de 1928, cuando se empezó a demoler la planta alta. Todas las cornisas y todos los barandales se quitaron. El paso de los años y el abandono la habían deteriorado, Don Manuel M. García había solicitado darle forma de escuela. Enfrente se encontraba la escuela de niños “Mayor Alejandro F. Hernández”. Fundada en1893 la cual posteriormente, también fue demolida para construir otra escuela… la Teresa R. de García (1931)(para niñas), otra de las propiedades demolidas de esa época, fue la casa señorial (Hotel Royal)propiedad de el señor José Morales G. Habiendo tapado la calle Lerdo de Tejada y abierto o prolongado más bien la calle Doctor Coss.

Así es que la base de la antigua escuela Manuel M. García, la que se quemó era la base del palacio de gobierno que a principios de siglo XX se había mandado construir. La mal lograda escuela solo ejerció 26 años, pero durante todo ese tiempo, vio egresar a muchos y muy buenos Sabinenses. Tomando el tiempo y la cantidad de niños, estos deben de andar por el orden de algunos dos mil doscientos egresados.

En los primeros años de existencia los niños y las niñas tomaban agua de pozo. Un papalote se encargaba de sacar el agua y subirlo a una pileta y de ahí por gravedad darle servicio a las dos escuelas, el cual se encontraba en la esquina sur-pte. En lo que hoy es la esquina de Mina y Dr. Coss dejo de funcionar hasta que metieron el agua potable (1942). Los sanitarios eran de tipo ingles de depósitos altos y cadena para accionarlos. El drenaje se introdujo hasta 1947. Los niños iban en la mañana y en la tarde a estudiar, la mayoría descalzos en los primeros años unos porque no tenían y otros por comodidad y costumbre. Don Manuel había muerto en 1941y el busto que adorna los patios fue inaugurado en su honor, por 1942 y en el monumento y bajo los cimientos, una cápsula o botella del tiempo fue enterrada con todos los nombres de los alumnos y maestros que poblaban la escuela en esos días.

Un domingo 2 de febrero del año de 1958, un incendio arrasó con aquella bella pieza de edificio, los cubre-vientos que en esa época rodeaban la manzana fueron los mudos testigos y para cuando menos lo piensas aquello estaba envuelto en llamas.

Luego comenzó la demolición y con ello despejar toda el área tan llena de historia, sillares y vigas fueron retirados. Se planeo una nueva construcción esta de corte modernista prefabricada y orientada como la nueva forma lo dictaba para el aprovechamiento de la luz solar. Ahora ya con más de cuarenta años de servicio son también muchas las generaciones que han egresado de esta otra escuela.

En Octubre de 1958 fue inaugurado por el gobernador Raúl Rangel Frías y aquí era presidente municipal Don Humberto González P. Con la llegada del nuevo plantel también llegó un nuevo director, el profesor Santos Noé Rodríguez (SALUDOS PROFE) Y aquel ilustre maestro que por más de 56 años sirvió a la educación Don Fco. J. Montemayor M. fue promovido al cargo de inspector escolar.

En 1960 se inauguró un gran resbaladero que luego fue demolido por la falta de seguridad, este estaba frente a la escuela Teresa R. De García por el lado oriente, la ola de madera y los volantines habían desaparecido junto con la escuela quemada. Al año siguiente se bardeó toda el área de los colegios, los cubre-vientos fueron cortados y desenterrados. En 1977 y debido a la necesidad de otra escuela secundaria, por espacio de unos años dio cabida a los alumnos de la recién creada escuela Sec. Ignacio de Maya, mientras le fabricaba su escuela.

Hace un par de años (1999) y con apoyo de los padres de familia se instalaron unos grandes galerones de columnas de acero y cubiertos con lámina cambiando el entorno que por años se había conservado. Que futuro le espera a esta area para los albores de este nuevo siglo pues nada que a la construcción seguirá haciendo su función de eventos (deportivos, asambleas escolares, graduaciones etc.)Aunque algunas áreas de estos grandes jacalones podrían cerrar y formar un gimnasio cerrado.

Con respecto a las escuelas cada día la ciudad está creciendo más hacia todos los lados y la población estudiantil en el centro de esta es menor. Ya ha habido propuesta, que la secretaria de educación regional se instale en la escuela Teresa R. De García, ya que el prototipo de las instalaciones ya no son las adecuadas para la educación, esa función de mantener enclaustrados a los niños debe de ser superada. En nuestra capital del estado ya hay algunas escuelas en el centro que han cerrado por esa misma condición, otra de las propuestas es la de mejorar la vialidad… al volver abrir la calle. Esta calle que un día del año 1931 fue cerrado, tal vez en este siglo que ya empieza podrá volverse abrir, solo que esta historia solo podrá ser redactada por otros historiadores, allá por los albores del siglo XXII.

La historia continua…