Francisco J. Echazarreta

El Centro Social (1955- 1976)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

Fue en la época del alcalde Don Antonio Garza G. (periodo 55-57), en que se procedió a formar un solo salón de eventos sociales para el municipio.

Instituto Benito Juárez

Francisco J. EchazarretaFue en la época del alcalde Don Antonio Garza G. (periodo 55-57), en que se procedió a formar un solo salón de eventos sociales para el municipio. El alumnado de la Secundaria y la Normal se habían “mudado” al Centro Escolar José S. Vivanco. Se derrumbó y se quitaron los salones de la Secundaria, dejando despejada una gran área, se emparejaron los pisos y se dejó un solo corredor corto en la puerta de la entrada, el salón de la derecha de la entrada, se respeto, por largo tiempo, mientras que la del lado izquierdo hubo hasta la de habilitar una tarima de madera en donde eran acomodados los músicos.

Ahí tocaron orquestas de la época como la de la Carta Blanca de Vicke Garza y la Moda de Don Mateo Acevedo. En los eventos (bailes) de fin de años las mesas eran acomodadas hacia el lado norte y los que había sido el corredor de recreo, como pista para bailar, ahí todavía se conservan las columnas con arcos como adorno, al fondo se había limitado el espacio de salida con una barda y la cancha de básquetbol (actual Casa del Maestro fundada en 1966) que se podía accesar en Secundaria ya no se podía conectar, puesto que los baños de los hombres se habían puesto junto a la barda, así como los ventas de sodas y cervezas. En los bailes y fiestas que se organizaron.

Por la época de 1960, se formo una costumbre o idea por varias administraciones, la de adjudicar o programar una fecha para cada una de las escuelas del pueblo, para efectuar un baile, para “recaudar” fondos para su escuela, esto los Domingos. Así se empezaba a hacer las contrataciones previas de los músicos, de los de esa época, que vinieran a tocar. Empezaban los maestros de las diferentes escuelas: Ustedes a quien van a traer a “los Rancheritos del Topo Chico”, nosotros a “Los Norteños”, los recién iniciados de Reynosa, Tamps. Relámpagos del Norte (Cornelio Reyna y Ramón Ayala) y así aquellos salones escuchaban los sonidos de:

Me metí al callejón sin salida
Y no se como voy a salir.

O la de los Norteños:

Hojita que caíste del árbol
sigues siendo bonita
yo mi vida te doy.

Que épocas las del Centro Social cuantas parejas no bailamos ahí e hicimos nuestras primeras incursiones en esto del baile más que decir de “Los Hermanos Garza” y sus éxitos.

Como recuerdo una que me causa nostalgia “Diez lágrimas”:

Una por una las conté
fueron diez lágrimas
diez lágrimas que derramé
por tí.

(Los bailes iniciaban a las 8 de la noche y ya para las 12 media-noche se estaba terminando)

Luego vinieron los 70´s (setenta) años de unidad popular, mucha actuación del gobierno (Lic. Luis Echeverría A.) de llevar la comida al pueblo y se hizo este lugar como Centro o Bodega concentradora de alimentos, aquí la población podía adquirir a precios populares alimentos básicos.

CONTINUARÁ

El Centro Social y Cultural (1977- 2009)