Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Don Gregorio Ramírez González

Historias de Sabinas

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEl 4 de febrero de 2002, murió don Gregorio Ramírez González, sabinense arraigado en San Nicolás de los Garza, pilar indiscutible de las empresas del Grupo Ramírez; en 1984, en el libro San Nicolás de los Garza, páginas de su historia escribimos del señor Ramírez, lo siguiente:

La modestia que caracteriza a Don Gregorio Ramírez González, no permite que se haga alusión a su biografía ni a sus éxitos como capitán de industria, sin embargo considerando que es ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, buscamos aquí y allá datos acerca de su vida, hasta que por fin en una biblioteca de la localidad localizamos la revista “Industria” del  mes de septiembre de 1971, dedicada íntegramente al vigésimo quinto aniversario de la fundación de Trailers Monterrey, S.A. y encontramos lo que tanto buscamos, los datos biográficos de don Gregorio.

Don Gregorio Ramírez González, es de los hombres que no olvidan un servicio y que siempre están listos para tender la mano a quien verdaderamente lo necesita. Él guarda un recuerdo muy cariñoso del que fue su guía y consejero: su padre Don Gregorio Ramírez y la autora de sus días, Doña María del Refugio González.

“Ellos fueron la luz -recuerda con nostalgia y con respeto-, no sólo hicieron posible la realización de este centro de trabajo en el que nos cobijamos sus hijos, los hijos de nuestros hijos, y varios miles de personas más, sino con su presencia y sus dones naturales nos dieron el ejemplo de constancia y honradez que nos han llevado al éxito”.

No olvida su origen, la pintoresca población de Sabinas Hidalgo, N. L. en que nació el 30 de Marzo de 1913, y de la que guarda gratos recuerdos de su niñez.

Fue creciendo y alternaba su tiempo en la escuela, en sus estudios con las tareas del campo y la pequeña tienda en la que ayudaba a sus padres.

Por aquellas épocas más o menos, conoció a una agraciada joven: la señorita María Jáuregui, hija de una conocida familia de Aguascalientes, con quien en 1940 contrajo matrimonio, procreando cinco hijos: Guillermina, Martha, Clara y Rosita y un varón: Gregorio.    

Fue propiamente el 2 de agosto de 1946, cuando en un modesto taller montado en un pedacito del terreno que más adelante habría de cobijar las 5 plantas que hoy forman la empresa Trailers de Monterrey, S.A. que se inició la fabricación de trailers y remolques.

Concluye el citado artículo con lo siguiente: “Que todas y cada una de las empresas del Grupo Ramírez han experimentado una notable expansión y que la producción en conjunto de ellas, dentro de la industria automotriz mexicana, es de tal magnitud que parte del éxito de nuestro país en ese campo, corresponde en justicia al núcleo que Don Gregorio Ramírez González dirige”.

He aquí, en forma sucinta, los trazos biográficos y a grandes rasgos de uno de los sabinenses-nicolaítas, que han hecho efectivo el lema de que “San Nicolás trabaja para México” y repetimos, aunque la modestia de Don Gregorio impide que se le haga alusiones personales, en un libro sobre la historia de este municipio metropolitano, tiene ganado a pulso su nombre en las páginas históricas de Sabinas Hidalgo y del mismo San Nicolás de los Garza, N . L.

Hoy da tristeza ver que aquella empresa otrora pujante y dinámica ya no existe, faltó la mano firme sobre el timón, sin embargo, el ejemplo de tenacidad, trabajo, perseverancia y visión de este sabinense triunfador debe ser paradigma para las nuevas generaciones.