Profr. Dante Francisco Perrone Hernández (primera parte)

Hechos y Realidades

Profr. Dante Perrone Hernández

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealPalabras han de faltar para describir la hermosa trayectoria de este ilustre e insigne Maestro que a través de su singular trayectoria dentro de la educación, desarrollada en su mayor parte en Sabinas Hidalgo, ciudad que lo vio nacer un 25 de diciembre de 1935. Hijo del Sr. Antonio Perrone Teano, de origen italiano y de su amada esposa la Sra. Aurora Hernández de Perrone, ella originaria de este bello municipio.

Hizo sus estudios de educación primaria en la escuela Superior Mixta de la colonia Bellavista (hoy Escuela "Miguel Hidalgo"), durante el período de 1941-1947. Concluidos los mismos, se inscribe en la Secundaria "Antonio Solís", egresando de ella tres años después en 1950, siendo precisamente en ese año, en el mes de septiembre cuando inicia sus estudios normalistas en la Escuela Normal "Pablo Livas" a la vez que empezaba su trabajo como Maestro-Practicante en la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", donde tiempo atrás había estudiado, permaneciendo allí solo seis meses ya que en febrero de 1951 y a solicitud del Director de la Escuela Primaria "Manuel M. García", Profr. Francisco J. Montemayor, pasa a formar parte de la planta de maestros de esa institución en la que permaneció hasta el ciclo escolar 1952-1953. El primero de junio de ese año, recibe su título de Maestro de Educación Primaria, obteniendo su plaza ya titulado en la Escuela Primaria Anexa a la Normal (hoy "Profr. Eugenio A. Solís"), permaneciendo en la misma por espacio de tres años.

Ya para entonces su actuación como buen maestro empezó a llamar la atención de sus compañeros, padres de familia y la comunidad en general, pues veían en aquel joven profesor, toda una promesa dentro del campo de la educación, porque se entregaba en cada clase que exponía, haciéndolas sencillas y comprensibles al alcance de la capacidad mental de todos sus alumnos que tuvimos el honor de ser sus discípulos; estando la totalidad de ellas llenas de motivación, de mucho amor y gran pasión, impregnadas de esa emoción que solo él puede transmitirles, ganándose por ello la estimación y el aprecio de cientos de alumnos, quedándole a la medida aquel lema de los Rotarios que dice:"Dar de SÍ, antes de pensar en SÍ".

El Maestro Dante Perrone, por lo regular laboraba en varias escuelas a la vez por lo que de 1955 a 1986, fue catedrático de la Escuela Normal "Pablo Livas" donde impartió entre otras materias: Higiene Escolar, Ética, Didáctica de las Ciencias Naturales, etc.

Durante el período de 1958-1972, trabajó como Maestro en la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís", impartiendo magistrales cátedras de Civismo (El Hombre y la Sociedad, El Hombre y el Derecho), en las cuales rompía con la clásica actuación de los maestros que por lo regular preguntaban a los alumnos si alguien sabía la clase para que la expusiera; él, era diferente pues llegaba a al salón de clases y después de tomar en forma rápida la lista de asistencia les decía a sus alumnos: "Muchachos pongan mucha atención en el tema que les voy a exponer, porque al terminar, vamos a marcar en sus libros los puntos importantes y después les aplicaré una prueba diaria.

Así trabajaba en la escuela secundaria, siendo el aprovechamiento de sus alumnos de bueno hacia arriba, por ello sus discípulos se ponían muy contentos cuando hacía su arribo a el aula este gran Maestro, pues era un deleite escucharlo y verlo con que facilidad desarrollaba sus temas, relacionándolos con variedad de ejemplos de la vida cotidiana; será por ello que durante la entrevista que le hice para elaborar este trabajo, me comentó con profunda emoción y con palabras salidas de su gran corazón: "Mi profesión ha sido lo mejor que me pudo suceder en mi vida, porque me gustó ser Maestro".

Continuará…

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo