José Castellanos Maldonado

A propósito de… Silencio

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

Hace algunas semanas los medios de comunicación dieron a conocer que la Secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos, entregó 116 megadespensas integradas por 508 artículos a sindicalizados de la Normal Superior.

Conforme a dicha información, el costo de dichas despensas ascendió a 22 mil 344 pesos, cuando en el mercado sólo costaban 14 mil 656 pesos, por lo que hubo un sobreprecio de 7 mil 656 en cada despensa, sumando alrededor de 900 mil pesos el pago extra.

Al respecto, el Diputado local panista, Enrique Barrios, dijo que la titular de Educación utiliza prácticas antiguas del PRI, y que el sobrecosto de las mentadas despensas forma parte de un “cochinito” para una futura campaña.

En realidad, dicha práctica no es ninguna novedad ni privativa de funcionarios de un determinado partido, pues los diversos medios de comunicación han dado cuenta de decenas de casos de obras y adquisiciones reportadas a un costo superior a su valor real.

Así las coas, a finales de diciembre salió a la luz que la administración municipal de Monterrey, encabezada por la panista Margarita Arellanes, pagó poco más de 4 millones de pesos por un desfile de globos gigantes, a un costo de 86 mil 956 pesos por figura.

En contraste, por un desfile similar realizado en fecha posterior en Acapulco, sólo se pagaron 41 mil 379 pesos por cada globo, que representa un 52 por ciento menos por cada uno en relación a lo que pagó el municipio de Monterrey.

Este caso se suma a otros de los que han dado cuenta los medios de comunicación protagonizados por la munícipe albiazul, sólo que en dichos casos los panistas han guardado un explicable silencio, pues de lo que se trata es de exhibir a los contrarios, no a miembros de su propio partido.