Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal¡Gemelas nacidas en dos años distintos!

El periódico regiomontano El Liberal, Diario Popular de la Mañana, cuyo director gerente era el dinámico periodista lagunero Rafael de la Huerta, publicó en su edición del lunes 7 de enero de 1918, la curiosa noticia de unas gemelas que nacieron en Villaldama, N. L.

Lo especial del asunto es que una de las niñas nació en el año de 1917 y la otra en 1918.

La nota del periódico regiomontano fue la siguiente: "Ha sido objeto de curiosos comentarios el hecho de que hayan nacido en esa ciudad, dos niñas en años distintos, no obstante lo cual ambas son gemelas.

Estas niñas que se encuentran en el más perfecto estado de salud, son hijas de la Sra. Juana López de Prado esposa del Sr. Francisco Prado, vecino de dicha ciudad. Una nació el día último de diciembre de 1917, momentos antes de terminar el año y la otra a las 3 de la mañana del siguiente año. La mamá se encuentra en perfecto estado de salud".

Otra vez los indios

El 25 de julio de 1841, una partida de nueve a diez indios cometió depredaciones en los agostaderos de los ranchos aledaños a Sabinas Hidalgo; el vecino Esteban Pérez  avisó de tales fechorías y el Juez de Paz organizó una fuerza de 16 hombres para combatirlos, los encontró en el paraje llamado Potrero del Agua, haciéndoles "un fuego vivísimo", a tal grado que los indios se dieron a la fuga dejando abandonado el producto de sus raterías, consistente en seis caballos, dos mulas, dos pieles de cíbolos (bisontes o búfalos), siete fustes apaches y diez sudaderos.

Estos bienes fueron vendidos en subasta pública el mismo día de la acción descrita, produciendo 19 pesos, 6 reales, 6 granos, que se repartieron entre "los honrados y valerosos vecinos que prestaron gustosos un servicio tan distinguido".

¿Cerveza alimenticia?

En el periódico regiomontano El Sol, del 23 de abril de 1922, se anunciaba en toda una página la conocida cerveza Carta Blanca, haciendo énfasis en sus cualidades: alimenticia, saludable, exquisita, fragante, refrescante y propia para tomarse con la comida.

En la publicidad del 4 de junio, agregaban: "Es tan alimenticia como los huevos crudos, como la leche, como las patata. En su mesa no debe faltar".

La raza nuevoleonesa "conciente de esas cualidades" consume a raudales dicha bebida de moderación y si no lo cree estimado lector, compruébelo con los ríos de cerveza que se consumen en fiestas, reuniones, posadas, pachangas y bailes.

Mámocles

Después de su tradicional meditación matutina en La Ermita, interrumpida por unos jugadores de fútbol soccer de Nuevo Laredo, Tamps. que entrenaban allí, el filósofo sabinense Mámocles sacó su vetusto diario de cinco manos y anotó las siguientes letras: N.F.F.N.S.N.C. que sintetizan la frase latina "non fui, fui, non sum, non curo", al recordar su paso por cargos y oficios, que en español significa: "no fui, fui, ya no soy, ya no me preocupo".