Francisco J. Echazarreta

PREPA 5: (Sus Primeros años)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

El día 8 de Junio de 1964 el comité Pro-Fundación visitó en sus oficinas, de la Torre de Rectoría al titular Rector, Lic. Alfonso Rangel Guerra, para solicitar la autorización del funcionamiento de una escuela preparatoria con sede en Sabinas Hidalgo.

Francisco J. EchazarretaEl día 8 de Junio de 1964 el comité Pro-Fundación visitó en sus oficinas, de la Torre de Rectoría al titular Rector, Lic. Alfonso Rangel Guerra, para solicitar la autorización del funcionamiento de una escuela preparatoria con sede en Sabinas Hidalgo. Comprometiéndose el comité a sufragar los gastos de sostenimiento de dicho centro educativo en todos sus aspectos, durante el año escolar de 1964-1965. El Rector tomó con beneplácito la petición y la llevó hasta los miembros Universitarios, esto el día 01 Julio de 1964, el cual lo aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria. Algunos miembros del H. Consejo Universitario por esos días entre otros eran: el Dr. Agustín Basave, C.P. Francisco Garza Ponce, Ing. Eugenio L. Richer, Francisco Díaz Puebla, Ing. Nicolás Treviño, Prof. Manir González Lic. Virgilio Acosta Cantú, Biolg. Humberto Sánchez Vega, Ma. Esperanza Treviño Guajardo, Lic. Alfredo de la Torre G. Lic. Eduardo L. Suárez, Ing. Rafael Serna, Dra. Estela Barrera, T.S. Ma. Luisa G. de Garza, Lic. Alfonso Cavazos, Prof. Ignacio Tijerina, Fue ahí mismo donde designaron acreditarle el nombre de:

UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON
COLEGIO CIVIL
PREPARATORIA No 5 DEL NORTE
DEL ESTADO DE NUEVO LEON

y además se comprometieron a incluirla en el presupuesto de egresos del siguiente año (1965-1966)

El Rector, enteró al comité Pro-Fundación el día 11 de agosto de 1964, de la necesidad de acatar, lo acordado en la sesión del consejo la cual se concluía en tres condiciones:

Primero.- El local que ocupara la escuela, sea amplio y admita atender Espacios posteriores.

Segundo.-Que se analice si la cantidad que se ofrece para equipar los Laboratorios sea suficiente.

Tercero.- Confirmar que exista en la población un grupo de personas, que con seriedad y capacidad pueda encargarse de imprimir satisfactoriamente las clases respectivas.

Se procedió a cumplir con los puntos antes descritos. Primero ubicar alguna construcción. Para lo cual se sugirió la ubicada en las calles de Lerdo de Tejada y Ocampo, una casona la cual ya tenía su historia en educación. El presupuesto para los laboratorios, solo se podía valorar hasta ya iniciado los cursos de bachillerato. Sabinas Hidalgo siempre ha tenido fama de ser cuna de maestros, entonces buscar en tierra fértil no era problema para localizar a los maestros dentro del poblado.

Así es que nace la preparatoria con él número cinco, este número venía a ser la quinta extensión que en esos tiempos existían. La del centro de Monterrey frente a la plaza Colegio Civil, la No 1 (Juárez entre Washington y 5 de Mayo), la No 2 en el área de la Col. Obispado, la No. 3 que era la nocturna del mismo Colegio Civil y una extensión fuera del área metropolitana, que se acababa de fundar un año anterior (1963) en Linares como la No 4. Aquí se vuelve repetir la historia de cuando se establecieron las escuelas secundarias en el Estado, ya que en 1933 se estableció la secundaria en Linares y al año siguiente (1934) se funda la secundaria en Sabinas Hgo., igual pasó con las Preparatorias, de tal modo que esta vino a ser la quinta extensión y como el dicho lo dice:

No hay quinto malo

CONTINUARÁ