Francisco J. Echazarreta

Los emigrantes

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

La población, en cuanto a su número y a su composición por edades, no sólo evoluciona por el juego combinado de la natalidad y la mortalidad, sino que además por los movimientos de salida y de entrada de individuos en ellas. Estos movimientos poblacionales en el espacio son los que conocemos con el nombre de corrientes migratorias.

Francisco J. EchazarretaLa población, en cuanto a su número y a su composición por edades, no sólo evoluciona por el juego combinado de la natalidad y la mortalidad, sino que además por los movimientos de salida y de entrada de individuos en ellas. Estos movimientos poblacionales en el espacio son los que conocemos con el nombre de corrientes migratorias.

Su estudio es de la máxima importancia, dada la magnitud y la diversidad del fenómeno, para comprender las variaciones numéricas y la estructura de las poblaciones. Al hablar de migraciones precisamos que se trata de un movimiento de salida de un territorio con el término emigración, y si lo es de entrada, con el de inmigración. Del mismo modo, se añadirán los adjetivos interior y exterior para aludir a desplazamientos realizados por el interior del estado, o de la entidad territorial considerada o traspasando sus límites, respectivamente. Ha sido tal la variedad de flujos migratorios en Sabinas que, según su duración, las migraciones se clasifican en definitivas y temporales, sumamente muy especial, al habernos legado nuestra posición geográfica en el mundo, nos hace estar en una situación tal que el fenómeno se ve muy patentado por estos lugares.

Las causas de esta emigración hay que fijarlas en la presión ejercidas por las necesidades económicas y los recursos limitados de nuestra comunidad, debido a el incremento de población, en diferentes áreas del país , unida a la necesidad de mano de obra, en un principio, para la colonización agrícola en los Estados Unidos.- Siempre topándose con las dificultades provocadas por las afinidades culturales y lingüísticas que provocan nuestros vecinos ,todos estos fenómenos sociales de los emigrantes han hecho de un Sabinas cada ves mas ínter-lazado que se nos hace, sin nosotros querer, un mundo mas y mas pequeño.

Todavía añoramos y creo que a la mayoría nos pasó, en la escuela, la del amigo o amiga que se va, porque sus papas “arreglaron los papeles” y ya se van, arrancan los sentimientos de un pueblo, arrancan las costumbres llevadas de por años y van y se instalan en otros lugares en otras costumbres y se llevan las raíces de aquellos pequeños, que al igual que las de ellos, se encuentran “volando” en el aire como tratándolas de marchitar.

Pero todos o la mayoria lo hace por mejorar su condición de vida en lo material, pero…………… y lo sentimental…… lo de el alma………

¡Que lejos estoy del suelo donde he nacido!
Inmensa nostalgia invade mis pensamientos;
Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
Quisiera llorar quisiera morir de sentimiento.

Lugo regresan al pueblo con otras ideas con otras costumbres y así en esa forma se va transformando la evolución de las culturas hasta formar una estaña mezcla Hispano-Sajona.

Mil y una historias redactadas, unas felices otras no tanto y es que se va allá a trabajar a dejar lo mejor de si, a guardar un orden, a ser exprimido como una fruta jugosa que cuando ya no sale jugo es desechada………. hay de aquel que no guarde orden, hay de aquel que no se “alinie” a las reglas porque las consecuencias son inmediatas y sin miramientos.

“Lo echaron para acá porque dicen que andaba mal”.

Otros, los mas desarrollan un trabajo, por temporadas, en años, van y regresan al terruño a impulsar y empujar la economía local, y así estar cerca de los suyos.

La tierra a la que uno pertenece y regresa es aquella en donde “sembró”a sus antepasados…….Los abuelos…..Los padres, con la esperanza de que un día vayan a germinar. (ver JUAN 5:28).

Cuando muere el cuerpo y surgen los sentimientos y quieres elevar el alma, regresas a “las raíces……

“Que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí”.

Y vienen con los cuerpos humanos ya sin vida y los dejan en esta tierra.

RINCÓN DE LA FE Y LAS ESPERANZAS