Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

El yonke, pasión y añoranza

Historias de Sabinas

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealLarga tradición tiene el deporte en Sabinas Hidalgo; el béisbol se jugó por vez primera en la segunda década del siglo XX, la cercanía con los Estados Unidos influyó en el desarrollo del voleibol y el béisbol.  Los logros en el atletismo han sido de tal magnitud que son reconocidos por propios y extraños.

Injusto sería mencionar algunos nombres de quienes han sido pioneros, organizadores y promotores de actividades deportivas, sin embargo, no nos resistimos al recordar nombres como el del Profr. Víctor Alejandro Méndez, quien merece un monumento; el Profr. Jorge Mascareñas Valadez, uno de los grandes deportistas de estos lares; Antonio Perrone Teano, introductor del fútbol soccer y su hijo el Profr. Dante Perrone Hernández quien continuó el sueño de su progenitor; Alector Ruiz Cavazos infatigable en el campo beisbolero; el Profr. Benito López Valadez, atleta destacado, entrenador y promotor y muchas otras personas que usted, estimado lector, puede encontrar en la obra monumental de la Historia del Deporte en Sabinas del Profr. Benito López Valadez.

En los últimos años el fútbol ha desplazado a los otros deportes del gusto de los sabinenses y aun de México y del mundo; deporte propio para los tiempos en que vivimos, rápido, acelerado, acorde con el estrés urbano es todo un fenómeno sociológico digno de estudio.

Ante la avalancha futbolera, Sabinas Hidalgo ofrece la trinchera de la tradición, del recuerdo de aquellos quienes se partieron el alma en la cancha del básquetbol o en el campo del béisbol; si bien, no se oponen al avance del soccer, intentan rescatar estos deportes y darles impulso.

Viene a nuestra memoria una denominación, un mote de un equipo: El Yonke, nombre mágico que a su conjuro se han reunido los veteranos de este deporte en diversas ocasiones. Yonke palabra derivada del idioma inglés que procede del término “junk” que significa cachivaches, trastos viejos, chatarra y en Sabinas Hidalgo se aplica a los jugadores veteranos, a “los viejitos” que de vez en cuando se juntan a jugar, generalmente básquetbol.

Según la rumorología del deporte en Sabinas Hidalgo se afirma que el nombre del Yonke se debe a otro grande del deporte sabinense, el Profr. Alejandro Chapa Villarreal y  lo más interesante del caso es que la palabra Yonke, usada para designar a un equipo deportivo se ha extendido a Monterrey, San Antonio, Texas, San Luis Potosí y Tampico, Tamaulipas entre otros lugares, por lo consiguiente es otra aportación al argot deportivo de nuestro querido pueblo.

Hace algunos ayeres se reunieron, allá en una quinta por la Hacienda Larraldeña, un buen número de sabinenses, donde estaba lo más granado del Yonke. Un clima de camaradería reinó en la reunión, claro, no faltaron las añoranzas, los recuerdos, las anécdotas; el Profr. Jorge habló como solo él sabe hacerlo, con prosapia y diligencia, dio rienda suelta a varios de los capítulos de su Enciclopedia de comentarios, sucedidos y hechos chuscos del ambiente basquetbolero.

Presentes en la reunión un sinnúmero de personalidades: Melchor Valle, promotor y entrenador sabinense en terrenos nicolaítas; Mario Ibarra “La Paloma”, Miguel Garza Durán, Dr. Ambrosio Solís, José Juan Salinas, Rodolfo Mireles, los hermanos Morones, Abraham Villarreal, Pancho Guardiola, Ramiro Garza, Eleazar Ibarra, Jaime Antonio Solís, Noé Villarreal Camacho, Jorge Mascareñas Ruiz, Salvador Liuskos, el Historiador de la Ciudad Héctor Jaime Treviño Villarreal y tantos otros, que es imposible mencionarlos a todos.

Muchos kilos de más, menos pelo, algunas panzas prominentes; pero lo más importante fue el cambio de impresiones, el reconocer a los viejos amigos, compartir la amena charla, escuchar buena música y cantar con los amigos.

Se comió con buen diente y se dieron término a una buena cantidad de cartones de ambarino líquido, ¡más que los puntos que se anotaban en un partido!, hubo propuestas para impulsar el deporte ráfaga en escuelas primarias y secundarias.

Ojalá cristalicen los buenos deseos, por lo pronto El Yonke ya puso la muestra, ya inició el camino, esperemos una pronta reunión y que todo sea por bien del deporte sabinense.