Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Mis cincuenta años de docencia

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealDicen que recordar es volver a vivir, a regresar nuestra vista al pasado, a hacer un recuento de nuestras metas alcanzadas, de nuestras alegrías, tristezas y fracasos que al pasar del tiempo se convierten en valiosas y ricas experiencias y enseñanzas que van moldeando nuestra personalidad. Estas ideas transitan en forma tranquila por mi mente después de recibir dos reconocimientos por haber cumplido el pasado mes de septiembre, cincuenta años como maestro en forma ininterrumpida desde el año de 1963, cuando me inicié en la Escuela Primaria "Raúl Rangel Frías" de Sabinas Hidalgo, siendo profesor del grupo de tercer grado "A" el cual estaba integrado por 37 alumnos (23 niñas y 14 niños) entre los que recuerdo con mucho cariño y aprecio: Rosa Ma. Martínez Cárdenas Ma. del Mar Garza Román Carlota Arrambide Martínez

Hilda Bertha Rodríguez, Olvido Rodríguez Zapata, Ramón Angel Llano Robles, Enrique Rodríguez Esquivel, Juan Antonio Flores Cárdenas, Leopoldo González de Hoyos, José Juan Ochoa Pablo Cantú, José Juan Ortegón, Alfredo Saldívar, Ricardo Carrazco Garza, Rodolfo Rodríguez, Lilia Chapa, Ma. Concepción Chávez Carrazco, Sanjuanita Rodríguez Zapata, Oscar Jaime Rodríguez Garza, Amado de León Galván, Juana Alicia Camacho, Elena López, Delia Martínez, Francisca Llano Robles, Irma Guadalupe Martínez, Ma. Guadalupe Treviño, María de Jesús González Jasso, Gloria Jasso, Armandina López, Olvido Cárdenas, Jorge Arturo Singlaterry Garza ,

Pidiendo mil disculpas por aquellos a quienes en estos momentos escapan a mi memoria pero que igual estimo y aprecio con mucho amor.

El primer reconocimiento me lo entregó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, en un evento efectuado en uno de los salones del edificio de Cintermex de la ciudad de Monterrey el pasado 15 de mayo y el segundo fue organizado por los Directores, maestros y personal administrativo de las tres Escuelas Secundarias Técnicas: "Amparo de los Santos de Viejo" de Sabinas Hidalgo; "Profr. Gustavo de Luna Reyes" de Anáhuac y "Don Víctor Gómez Garza" de Agualeguas, escuelas que comprenden la Zona Escolar #14 en la cual me desempeño como Supervisor desde el año de 1987. Este último reconocimiento fue organizado el pasado 20 de junio en la B. Sociedad Mutualista de Sabinas Hidalgo, consistiendo en un hermoso festejo donde maestros, alumnos y ex-alumnos participaron en una gran variedad de números artísticos, literarios y sin faltar los elocuentes y emotivos discursos, participaciónes que me llenaron de emoción dada la espontaneidad y sinceridad con que se manifestaron, a quienes desde esta columna expreso mi gratitud y eterno agradecimiento. Entre los asistentes se contó con la presencia de la Profra. Ma. de Los Angeles Alanis Guerrero, Coordinadora de la Oficina Regional #10; del Ing. Guillermo Belloc González, ex-jefe del Depto. de Secundarias Técnicas; del Profr. Francisco Guardiola en representación del Dr. Rosendo Chapa Contreras, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo; del Ing. Daniel Martínez Ruiz, ex-alumno de Linares y de otras importantes personalidades.

Sería largo de enumerar en este espacio todas las vivencias y logros personales que he obtenido en el amplio campo de la educación durante estos, para mi gloriosos 50 años dedicados a la educación de la niñez y juventud nuevoleonesa, permitiéndome resumir aqui que trabajé como maestro de primaria además de Sabinas Hidalgo, en el poblado de "Los Divisaderos" de Gral. Bravo (1965), en los ejidos de "Caja Pinta" (1966), "Vista Hermosa" (1966) y "Lampazos y Río Verde" (1967) del municipio de Linares; ejido de "Los Colorados de Abajo" de Vallecillo (1967-1973).

Como maestro de segunda enseñanza laboré en la Secundaria Tecnológica Agropecuaria #44 (hoy Secundaria Técnica #3 "Amparo de Los Santos de Viejo") de Sabinas Hidalgo (1973-1980) impartiendo las materias de Ciencias Naturales , Física y Química. De 1980 a 1986, fuí Director de esta Secundaria y de 1987 a la fecha, trabajo como Supervisor General. Este es mi humilde legado que aún no finalizo, el cual dejaré a las presentes y futuras generaciones de maestros, concluyendo este artículo con un pensamiento de mi autoría y que dediqué recientemente a los tres Directores de mi Zona Escolar, siendo ellos los maestros: Eduardo Ramírez Ledezma, Eduardo González Sandoval y Joel Barrera Reséndez. LOS BUENOS LÍDERES NO LO HACEN TODO, SINO QUE SABEN DIRIGIR LOS TRABAJOS EN FORMA COLABORATIVA.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo