Santiago Antonio Vara Perrone

Discurso en la entrega de la Medalla Santiago Vara Jiménez 2014

Educere

Santiago Antonio Vara PerroneDistinguidas autoridades de nuestra amada ciudad Sabinas Hidalgo. Compañeros miembros del Consejo de la Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo N.L. Apreciables recipiendarios de la Medalla Profr. Santiago Armando Vara Jiménez al Sabinense distinguido 2014, compañeros directivos, maestros y alumnos de esta entrañable escuela normal Pablo Livas, y de mi querida escuela preparatoria # 5. 

Pueblo de Sabinas, buenos días a todos:

El ser humano precisa de ceremonias. Erich Fromm mencionaba que en el inconsciente social las ceremonias eran una velada manera de cumplir con el adagio: …seréis como dioses. Este día, en esta ceremonia pletórica de cultura e historia tenemos la fortuna de homenajear a quienes se han ganado a pulso, no sólo nuestra admiración y respeto, sino un lugar en la Historia de nuestro pueblo. 

Sabinas Hidalgo es tierra de triunfadores. Es tierra de quienes no se dejan vencer ante las adversidades naturales o económicas; y con trabajo constante como la gota de agua que perfora la piedra, logran labrar su destino en base a crear también fuentes de empleo y grandes negocios. Es tierra de hombres que se aferran con fidelidad asombrosa a sus tradiciones como el charro se sostiene en su montura cuando entra vertiginoso en la arena de un lienzo para calar con elegancia y valor su fiel montura.  Felicidades Don Leonel Garza González, por recibir hoy esta medalla.

Sabinas Hidalgo es tierra de maestros pero no de cualquier maestro. El maestro sabinense se distingue y asombra a propios y extraños por su cultura, su tenacidad y su don de gente. El maestro sabinense trasciende nuestro terruño y se convierte en profeta en otra tierra. El maestro sabinense trabaja y trabaja bien; escribe y escribe bien; dirige y dirige bien. Los maestros sabinenses personifican la antítesis de un viejo adagio, que para hablar de ellos, más bien se escucharía así: “Son candil de la calle y también luz dentro de su casa” Felicidades a la profesora María de Jesús Salinas Hernández, al Profesor Salvador Garza Inocencio y al Profesor Severo González Cárdenas por recibir hoy esta medalla. 

La medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. La vida del Médico es todo un apostolado. En un buen médico se manifiestan los valores sublimes del hombre, inteligencia, serenidad, orden, juicio, templanza. Sabinas Hidalgo tiene la fortuna de ser tierra de grandes y nobles médicos. Los médicos sabinenses se caracterizan por su capacidad, su sencillez, su cercanía con el pueblo del cual provienen y al cual entregan su noble labor; su claridad y honradez al emitir un diagnóstico no siempre favorable y su acompañamiento, que dista mucho de ser el de un simple profesional y se convierte en el de un amigo.  Sabinas sabe reconocer en sus médicos el valor de su profesión y les entrega día a día la confianza de lo más valioso que tenemos, nuestra salud. Felicidades Doctor Salvador Treviño Cuevas por recibir hoy esta medalla.

Nacer y vivir nuestra adolescencia y juventud en Sabinas para muchos fue una bendición, pero además, haber sido alumnos de nuestra querida preparatoria # 5 o la prepa 5 como cariñosamente le llamamos fue una dicha.

Cincuenta años hace ya que un puñado de valientes y visionarios sabinenses se dieron a la tarea de formar un comité pro fundación de una escuela preparatoria en norte del estado. Y con la tenacidad y voluntad propia de los nacidos en este pueblo logran traer a nuestra tierra un rincón de nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Son 5 décadas de preparar jóvenes para iniciarse en la vida profesional. Para mi generación la preparatoria fue precisamente esa obligada incubadora que nos recibió aun como adolescentes y nos lanzó a la vida como jóvenes estudiantes universitarios. Hoy en día la prepa 5 sigue su constante labor de preparación de estudiantes pero haciendo las cosas al estilo sabinense es decir con humanismo, con valores, con calidad y con la responsabilidad de dar cuentas a un gran pueblo. Felicidades a la preparatoria número 5 en la persona de su actual director y líder el Lic. Jaime Antonio de León González por recibir el día de hoy esta medalla. 

Al entregar la medalla Profr. Santiago Armando Vara Jiménez al Sabinense distinguido 2014, enaltecemos a quienes la reciben, pero es una forma también de mantener en la memoria de todos nosotros a mi entrañable maestro, amigo y padre. En esta medalla queremos que se manifiesten los valores de trabajo, de honradez, de alegría, de amistad y de superación que distinguieron a Santiago Armando Vara Jiménez en vida y que hoy reconocemos en cada uno de nuestros homenajeados. 

A través de mi conducto, nuestra familia agradece que la memoria de nuestro padre siga brillando en este amado Sabinas y que prevalezca el recuerdo de su trabajo y su amistad aun después de casi 3 años de su partida.

Porten con orgullo esta medalla, pero que su brillo no los deslumbre. Porten con gallardía esta medalla, pero que su metal no los compre. Porten con humildad esta medalla y hagan de ella un signo del resultado de un trabajo sincero y honrado durante toda una vida. 

Felicidades a todos. 

Muchas gracias