Dr. Antonio Guerrero Aguilar

La evolución cultural de Nuevo León en el siglo XX (segunda parte)

De Solares y Resolanas

Dr. Antonio Guerrero Aguilar

Las obras de infraestructura y los avances en materia de educación y cultura se dieron a la par entre 1950 y 1960: continuó la canalización del río Santa Catarina, la ampliación de la red de los servicios de agua potable desde Santa Catarina, la construcción de la presa de la Boca en Santiago, se ampliaron los servicios de electrificación en casi todas las cabeceras municipales y se consolida la zona citrícola. Gradualmente comienzan a verse edificios con más de dos niveles, como el edificio Monterrey con 22 pisos y el edificio del Banco Popular conocido como Condominio Acero.

Dr. Antonio Guerrero Aguilar

Las obras de infraestructura y los avances en materia de educación y cultura se dieron a la par entre 1950 y 1960: continuó la canalización del río Santa Catarina, la ampliación de la red de los servicios de agua potable desde Santa Catarina, la construcción de la presa de la Boca en Santiago, se ampliaron los servicios de electrificación en casi todas las cabeceras municipales y se consolida la zona citrícola. Gradualmente comienzan a verse edificios con más de dos niveles, como el edificio Monterrey con 22 pisos y el edificio del Banco Popular conocido como Condominio Acero.

En 1950 don Alfredo Gracia Vicente establece la librería Cosmos que funcionaba como centro cultural y el teatro Florida también se convierte en una alternativa más para el canto, la música, el cine y el teatro. En Montemorelos funciona la escuela agrícola y circulaban en Monterrey los diarios El Sol, El Tiempo, El Porvenir y El Norte.

Crearon el Patronato Universitario que se encarga de la construcción de Ciudad Universitaria en terrenos que pertenecían al campo militar. En 1951 inician los cursos de la tercera universidad de la localidad, la Universidad y Escuela Normal Labastida que ofrecía estudios profesionales reconocidos por la UNAM como Química, Letras, Psicología, Historia y Filosofía.

En 1952 la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Nuevo León se enriquece con los fondos bibliográficos de Emeterio Valverde y Téllez y Alfonso Reyes. Por su parte, el ITESM recibe el apoyo de los dueños de la Compañía Fundidora de Monterrey para conformar la Biblioteca Cervantina y se adquieren los fondos Díaz Robredo y Méndez Plancarte. En 1953 el padre Carlos Alvarez promueve la Ciudad de los Niños y comienza el servicio con los primeros teléfonos automáticos en la localidad.

Para 1956 las bibliotecas del ITESM y de la Universidad de Nuevo León contaban en su acervo con 120,000 volúmenes. La Universidad de Nuevo León tenía 12 facultades y 14 escuelas profesionales. Por su parte el ITESM ofrecía 18 licenciatura, diversos estudios técnicos y de bachillerato.

Después de rescatar y de una completa remodelación del inmueble, se inaugura el Museo del Obispado y Lola Bravo funda su escuela de teatro. En 1957 se realizan los festejos del centenario del Colegio Civil mismo que se convierte en la preparatoria número uno de la Universidad de Nuevo León. En 1958 abren la Normal de Montemorelos e inician las transmisiones de televisión con los canales 10 y 3 de la Cadena Televisora del Norte, en 1959 la Normal del Instituto Regiomontano y en 1960 la Normal del Centro Escolar Federal que a la larga da origen al Centro de Estudios Universitarios y se inaugura el Cine Elizondo.

En la década de los 60 inicia la construcción de la carretera al sur del estado, con la que se comunican a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri, Galeana, Rayones e Iturbide con Linares. Mientras tanto Monterrey y sus municipios aledaños reciben importantes obras materiales y de infraestructura urbana.

En la segunda mitad de la década de los 60, se dieron movimientos estudiantiles que a la larga provocaron una huelga estudiantil en el ITESM y la lucha por la autonomía universitaria en la Universidad de Nuevo León. De igual forma surgió un movimiento del rock regiomontano a través de dos programas de televisión local: “Muévanse todos” y “El Club del Martillito”.

El mejor artista plástico de la entidad en ese entonces era Federico Cantú. Había nacido en Cadereyta en 1907 y murió en la ciudad de México en 1989. Su producción de pintura, dibujo, grabado y relieve mural es muy valiosa. En Nuevo León existen pinturas suyas en el templo de la Purísima, en el relieve del Cañón de Santa Rosa, carretera de Linares a Galeana, que recientemente se colapsó y en diversos edificios de ciudad universitaria. Es el autor del emblema del IMSS.

En materia educativa surgen las siguientes instituciones: en 1961 la escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza, en 1967 el Instituto Superior de Cultura y Arte de Monterrey, que ofrecía carreras de diseño y arte, en 1969, la Normal de Especialización, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y en 1970 el Centro de Estudios Universitarios.

En la década de los 70, comienza el crecimiento urbano de Monterrey mientras que los problemas entre municipios va creando una dependencias entre ellos. Se realizan obras de infraestructura y comunicación entre las que sobresale el complejo víal Gonzalitos.

En 1971 la Universidad de Nuevo León logra la autonomía universitaria, lo que provoca la renuncia del entonces gobernador Eduardo A. Elizondo. En materia cultural se forma el taller de Teatro Universitario. En 1973 inició sus labores la Universidad de Montemorelos y en septiembre de ese año ocurre el asesinato de Eugenio Garza Sada.

En 1975 inició la Escuela de Ciencias de la Educación y la Sociedad de Amigos del Museo del Obispado. En 1976 el Instituto Tecnológico Regional de Nuevo León y la Universidad Mexicana del Noreste. Por su parte la UANL creó el Instituto de Artes que integraba el taller de Artes Plásticas, la escuela de Música y la escuela de Arte Dramático y que luego cada una de ellas se convirtieron en facultades.

En 1977 surge el Instituto Tecnológico Agropecuario en Linares, la Universidad del Norte y el Museo de Monterrey. En 1978 el CEDIM, el Instituto Regiomontano de Hotelería y Turismo y el Centro Cultural Alfa. Para 1979, Nuevo León contaba con 24 escuelas industriales y 29 agropecuarias. Surge la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Superior de Diseño de Arte, A.C.

Entre 1980 y 1990 se consolida la proyección industrial de Monterrey y de su zona metropolitana. A la par del crecimiento demográfico y urbano, se hacen obras como la construcción de la Macroplaza y la presa Cerro Prieto en Linares.

En 1981 cierra el taller de teatro universitario. Comienza la demolición del primer cuadro de Monterrey, entre ellos el emblemático Cine Elizondo. Establecimiento de la Escuela Superior de Música y Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Surge en 1983 la Red Estatal de Bibliotecas. En 1985 se inaugura la nueva sede del Archivo General del Estado de Nuevo León y surge el Instituto de la Cultura de Nuevo León. En 1986 la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier y Noriega. El ISSSTE promueve la creación de once bibliotecas en varios municipios de la entidad. En 1987 la UANL rescata la Hacienda San Pedro en Zuazua y a partir de ella, el Centro de Información de Historia Regional comienza la difusión y promoción de la historia local.

Nuevo León fue el primer estado en contar con cronistas en todos sus municipios en el ámbito nacional. En 1988 surge la Red Estatal de Archivos y el Museo de Mina. Surgen numerosas asociaciones civiles dedicadas a la promoción cultural. Destaca entre ellas el Consejo Cultural de Nuevo León, A.C. que agrupa a instituciones oficiales, privadas, municipales, civiles, profesionales y culturales.

La última década del siglo XX también es testigo del crecimiento urbano y de cambios políticos y económicos. Se logra la consolidación económica de nuestra entidad, al quedar Monterrey como puerta del Tratado de Libre Comercio y se construye el paso fronterizo en el Puente Colombia en 1991.

Se rescatan los terrenos de la antigua fundidora a través de un Fideicomiso del Parque Fundidora. Con la intención de promover el desarrollo y crecimiento de los municipios del norte y que colindan con Tamaulipas, se desarrolló el Plan 14-XXI.

Para favorecer la comunicación con otros polos de desarrollo regionales, se amplió la red de autopistas. En 1989 se verifica tanto en Monterrey como en Agualeguas, la histórica entrevista entre George Bush y Carlos Salinas de Gortari. Es cuando la infraestructura y oferta cultural se enriquece con la apertura en 1990 de la Pinacoteca de Nuevo León y en 1991 el Museo de Arte Contemporáneo que trae como consecuencia el boom museístico, entre los que destacan en 1992 el Museo del Vidrio, en 1994 el Museo de Historia Mexicana, en 1996 el Museo Metropolitano de Monterrey. Actualmente existen el Museo del Transporte, de la Fauna, Salón de la Fama del Beisbol en México, Historia y Armas Nacionales en Lampazos y el de Culturas Populares. Existen centros culturales en los municipios metropolitanos. Lamentablemente en el año 2000 cerraron el Museo de Monterrey.

Antonio Guerrero Aguilar
Cronista de la Ciudad de Santa Catarina