Estadísticas finales del torneo de beisbol "Juan Hernández Mascorro"

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

3 1 1 1 1 1 Puntuación 3.00 (2 Votos)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Gélido fue aquel enero, más lo sintieron los nuevoleonesescuando se enteraron de la visita a México de su santidad el Papa Juan Pablo II y al revisar su itinerario por ningún lado encontraron a Monterrey, frío se sintió al saber que ciudades como Puebla y Guadalajaraserían visitadas por el máximo guía de la grey católica universal.

Leer más...

3.7142857142857 1 1 1 1 1 Puntuación 3.71 (7 Votos)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEn las últimas décadas, ha tenido auge en todo el mundo la llamada historia de las mentalidades, vertiente de la historia que nos da cuenta de la cotidianeidad de los grupos humanos en tiempos pasados; asuntos como religión, festividades pueblerinas, matrimonios, costumbres, brujería, magia, entre otros, son motivo de estudio de esta vertiente de la historia.

Leer más...

5 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealDespués de las convulsiones por las que pasó al emerger a la vida independiente y superar el fallido “imperio”de Iturbide, así como las dificultades para el establecimiento de la república federal; poco a poco se consolidó el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de México.

Leer más...

5 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealUno de los hombres más destacados que ha dado el terruño nuevoleonés, es sin duda alguna Fray Servando Teresa de Mier, su trayectoria como precursor de la guerra por la independencia de México, la participación en ella, su labor en los trabajos del Congreso Constituyente de 1824, son méritos suficientes para rendirle pleitesía. Sin embargo, no podemos dejar a un lado su carrera de escritor, orador y líder social.

Pero, ¿cómo era Fray Servando?, ¿Cuáles eran los rasgos de su personalidad? Enrique Olavarría nos dice de Fray Servando: "Se hizo notable por su carácter rudo a la par que entusiasta, su genio mordaz, audacia, de talento y dotes oratorias, llegó a conquistar fama de elocuente predicador, hombre apasionado, gustaba de la originalidad".

Leer más...

5 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEn plena inmersión en el siglo XXI, sigue estancada la crónica nuevoleonesa, sobre todo la realizada por los cronistas oficiales, en la visión monográfica y de interés histórico, brillando por su ausencia otras manifestaciones como la crónica urbana y la política, tomada de vez en cuando por algunos reporteros y casi siempre obedeciendo órdenes del jefe de redacción de los periódicos.

Leer más...

4 1 1 1 1 1 Puntuación 4.00 (1 Voto)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal Según el Diccionario de Archivología elaborado por un equipo de trabajadores del Archivo Nacional de Cuba y dado a la estampa por la Editorial Academia de esa isla en 1990, la palabra archivo tiene los siguientes significados: 1.- Institución o parte estructural de ella que realiza la recepción, conservación y organización de los documentos para su utilización. 2.- Conjunto de documentos producidos y/o acumulados por una persona o entidad. 3.- Recinto donde se guardan documentos públicos y privados. 4.- Mueble de oficina dispuesto para archivar documentos.

Leer más...

5 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal Al proclamarse la independencia de México y después de la entrada del ejército tigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, las pasiones políticas se recrudecieron, ahora en busca de una forma de gobierno que lograra la unidad y progreso de la nueva nación.

Los lógicos tropiezos de los primeros meses de libertad, fueron aprovechados por los partidarios de Agustín Iturbide, que sintiéndose fuertes y cobijados en el manto del antiguo realista, dieron la sorpresa y lo proclamaron emperador.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal En los últimos años se menciona continuamente al magisterio; dimes y diretes se expresan por funcionarios, periodistas, candidatos y todo aquél que se siente componedor de la educación en Nuevo León y México. Mucho se ha escrito sobre este combativo gremio acerca de sus remuneraciones, sus horas de trabajo, descansos, puentes y otras minucias que se agravan al extremarse el rigor de la crisis económica.

Leer más...

0 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealHablar de barrios en una urbe como Monterrey, es sinónimo de añoranza, de nostalgia por los tiempos idos, es remitirse a las caudalosas aguas del río Leteo, el río del olvido, para rescatar cual magnífico sobreviviente, al hecho que caló fuerte en el ánimo de quien lo presenció.

Hablar de barrios en la gran ciudad es suspirar hondo, profundo, es derramar lágrimas al ver la transformación a que la llamada modernidad los ha sometido, y en muchos de los casos, la aberración arquitectónica material y espiritual que los ha destrozado.

Leer más...

4.5 1 1 1 1 1 Puntuación 4.50 (2 Votos)

Uno de los más recientes socios galardonados por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C. con la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Cap. Alonso de León”, 2011,es el historiador, Arq. y Profr. Juan Antonio Alanís Tamez1, quien con justa razón fue condecorado por el Presidente de nuestra organización, Mtro. Arturo Delgado Moya, en compañía del consocio y Ex Gobernador del Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizo García. Su destacada trayectoria está arropada con la publicación de más de 25 libros, entre los que destacan: Historia Deportiva de Santiago, Nuevo León, 1988; Historia de Santiago, Nuevo León, 1989; Diccionario Biográfico de Santiago, Nuevo León, 1992; Los Montañeses del Álamo, 1993; Heráldica Municipal de Nuevo León, 1993; Síntesis Histórica del Límite Municipal entre Monterrey y Santiago, Nuevo León, 1994; Historia de la Iglesia de Santiago Apóstol, su trazo armónico, 1998; Un Barrio Lleno de Música, 1999; Poemario de Finales, 2003; Cronistas de Nuevo León, 2004; Tiempos Vivos de Santiago, Nuevo León, 2006; Cronistas Mexicanos, 2008; Libros y Autores de Santiago, Nuevo León, 2009; y una docena de títulos más2.

Juan Alanís Tamez
Juan Alanís Tamez.

Leer más...

Buscar en el sitio

Loading

Alazapa Tutoriales