Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Dos acontecimientos

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaDentro de la vida cultural de nuestro pueblo se desarrollaron dos acontecimientos que hablan de la evolución positiva que se ha tendido en el renglón de recordar costumbres ancestrales del pueblo mexicano, el Maestro Gustavo García Ríos con su Personal Docente y Alumnos de la prestigiada Normal Pablo Livas, montaron una especie de obra teatral que dio cabida al escenario de un Altar de Muertos y al desarrollo de una composición literaria de exquisito sabor mexicano; recordaron con fino tacto y bella presentación, la vida y obra de un excelente maestro, de un gran compañero y un destacado funcionario del PROFR. GILBERTO HERNÁNDEZ GARZA.

Paso a paso y momento a momento, fueron hilvanando frases rimadas que explicaban el contenido del escenario y hablaban de la vida del homenajeado, que estuvo representado en la presencia de su viuda Sra. Maricela Ruiz de Hernández, de sus hijas Thania, Nadia y de su hermana la Sra. María Esther Hernández Garza de Ábrego, le dio formalidad al acto la presencia de muchas personalidades, destacando la del Presidente Municipal Constitucional Dr. Rosendo Chapa Contreras, quien en su mensaje dejó la esperanza de que su administración llevará esa cultura a las clases marginadas mediante la colaboración expresa de jóvenes tan destacados.

Al inicio del evento el Mtro Gustavo García Ríos en su mensaje de bienvenida dejó claro el propósito fundamental de la participación de la escuela, en el homenaje que se le rendía al Profr. Gilberto Hernández Garza quien fuera un destacado Catedrático en la Institución.

Montaron los alumnos una bella exposición de tumbas y lápidas mortuorias, con frases y pensamientos muy sofisticados; nos retiramos satisfechos de haber paladeado una exquisita muestra gastronómica.

Nos trasladamos a otro evento que con el mismo propósito organizó la Secretaría de Cultura y de Acción Cívica de la Presidencia Municipal, que presiden la Profra. Elizabeth Villarreal Alcorta y el Profr. Francisco Ovalle Perales y que se montó en la Casa de la Cultura, teniendo todos los elementos que requiere una Altar de muertos, cuyo significado fue explicado elocuentemente por una Señora Madre de familia y su hija. La actual Directora de la Secretaria Profra. Elizabeth con su equipo de colaboradores montó un escenario por demás importante ya que contó con la docta palabra de dos eminentes oradores los Profr. Arturo Solís Montemayor y Profr. Salvador Garza Inocencio quienes rememoran la presencia del Profr. Gilberto Hernández Garza en la escuela Normal y en la Presidencia Municipal, le dieron valor musical al evento las guitarras del Dueto Serenata que componen el Profr. José Juan Ibarra y el Sr. Mario Sánchez; acompañando a la familia estuvo la Profra. Lily Gutiérrez González de Chapa Primera Dama de la Ciudad así como destacadas personalidades entre las que se encontraban varios ex alcaldes, tanto el escenario como las participaciones fueron muestras claras de colaboración de los amigos y personas cercanas a la nueva administración, que cuenta con pocos recursos económicos para la realización de tan importantes eventos; en su intervención el Presidente Municipal Constitucional Dr. Rosendo Chapa Contreras, recordó con simpatía el carácter altruista del homenajeado y se comprometió que en su administración tendrá importancia relevante, la cultura.

Para cerrar la velada, en los patios de la Casa de la Cultura, se sirvió una variada cena que fue costeada por los amigos y colaboradores del Alcalde; quien inicia su gestión dando un campanazo de esperanza.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo