Asistentes a la creación del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo

Integran Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo

Noticias
Asistentes a la creación del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo

Asistentes a la creación del Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo.

Qué agradable es compartir pedazos de ilusión en su momento, rincones del barrio y de la vida desaparecidos, sombras sin retorno, ese sentimiento de ternura y de nostalgia.

Y todavía más, encontrar personas con deseos de rescatar fragmentos de aquellos ayeres de un pueblo con menos tecnología y muchos valores.

Una comunidad sin contaminación de ninguna especie, agua limpia y cristalina, niños con mirada y mente inocente, viejos cuya imagen nos ahoga el corazón, o mujeres cuya belleza es sólo una lejana evocación.

Recordar pasajes de nuestros antepasados no sólo en la escritura o fotografía, si los hubo en la pintura, poesía y la escultura, por ejemplo.

Profesores Santiago A. Vara Jiménez y Héctor Jaime Treviño Villarreal

Profesores Santiago A. Vara Jiménez y Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Más o menos en ese tenor un grupo de sabinenses se reunieron el domingo 11 de febrero en la mañana en el local próximamente reconstruido para albergar el Archivo Histórico Municipal, convocados por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León, Profr. y Lic Héctor Jaime Treviño Villarreal; y el también historiador Profr. y Lic. Santiago Vara Jiménez.

El motivo, formar una asociación con el fin de rescatar pasajes extraviados de la historia, la cultura en general, incluyendo las artes.

Además de los personajes mencionados, asistieron a la reunión personalidades muy reconocidas por su talento académico como el Profr. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal “Pablo Livas”; o el cronista de Pesquería, Nuevo León y amigo de Sabinas Hidalgo, Profr. y Lic. José Mario Elizondo Montalvo; o los funcionarios municipales: C.P. Dionisio N. López Santos y Juan Morales Garza.

También participaron las maestras Indira Montemayor Gómez y Graciela Santos Buentello, así como nuestra jefe de redacción, Lic. Felícitas Román Cruz.

No podían faltar personas comprometidas con la cultura sabinense como Dante Chapa Ibarra, Ernesto L. Chapa Ruiz, Alejandro Guadiana García, Sergio A. Menchaca Dávila, Carlos Kirchner González, Gilberto Guadiana Garza, Rubén Darío Garza Garza y Carlos Alberto Ábrego Hernández.

Después de una enriquecedora plática con algunas propuestas, se concretó el nombre de la asociación: “Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo” y el acuerdo a la próxima reunión para el domingo 25 de febrero a las 10:00 de la mañana en el mismo local ubicado en Porfirio Díaz entre Niños Héroes y Juárez; donde pueden asistir todos los amantes de las diferentes corrientes dentro del ámbito cultural.