Primer Encuentro de Mediación

Organizan Primer Encuentro de Mediación

Locales

Primer Encuentro de MediaciónCon la finalidad de dar a conocer opciones que eviten la necesidad de entablar juicios en casos innecesarios, la Coparmex Nuevo León, en coordinación con el municipio de Sabinas Hidalgo, y contando con la participación del Poder Judicial de la entidad, la Facultad de Derecho de Criminología y destacados despachos de abogados, organizaron el Primer Encuentro de Mediación.

Presidium

Con la finalidad de dar a conocer opciones que eviten la necesidad de entablar juicios en casos innecesarios, la Coparmex Nuevo León, en coordinación con el municipio de Sabinas Hidalgo, y contando con la participación del Poder Judicial de la entidad, la Facultad de Derecho de Criminología y destacados despachos de abogados, organizaron el Primer Encuentro de Mediación.

El evento se llevó a cabo el miércoles 21 de mayo en el Teatro Municipal de nuestra ciudad y fue encabezada por el Lic. Daniel Omar González Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo; Lic. Rodrigo Plancarte de la Garza, Director General de Coparmex Nuevo León; Lic. Jesús Humberto Garza Cantú, Asesor Jurídico de la misma organización; Lic. Eloy Gutiérrez Garza, Juez Mixto del Noveno Distrito del Estado, en representación del Lic. Gustavo Adolfo Guerrero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo el primer conferencista del evento, el Lic. Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro de Métodos de Solución de Controversias en el Estado de Nuevo León; Ing. Jorge Santos Gutiérrez, Presidente Municipal de Bustamante; y el Ing. Héctor Elizaldi Mercado, Presidente Municipal de Lampazos de Naranjo.

El edil local dio la bienvenida a este importante acto que sienta un precedente y coloca a nuestro municipio a la vanguardia a nivel nacional en el aspecto de solución de controversias; aprovechando la oportunidad para agradecer a los asistentes a las conferencias lo mismo que a los ponentes.

El Lic. Rodrigo Plancarte de la Garza declaró inaugurado el Encuentro luego de dirigir un mensaje en el que explicó en qué consiste la mediación y por qué la Coparmex interviene en la promoción de estos métodos de solución de controversias expresando: “En Coparmex es una de las líneas el tener una gobernabilidad democrática, es una de las líneas muy importantes que traemos a nivel nacional y en este estado de derecho en el que creemos y este direccionamiento en este aspecto de la mediación, Coparmex está siendo líder a nivel nacional en este aspecto de la mediación; y Nuevo León lo está siendo también, pero países como Chile nos llevan delantera en este aspecto, sin embargo creemos que estamos siendo los pilares aquí en Nuevo León en estos procesos de la mediación”.

Acerca del trabajo que están realizando en la promoción de la mediación argumentó: “Para nosotros es muy importante el paso que estamos dando ahorita, en Monterrey ya hicimos este proceso igual que estamos haciendo con ustedes, posteriormente lo vamos a hacer también en Linares y queremos que esto vaya prendiendo muy bien en todo el estado, pero con el liderazgo de Coparmex que en conjunto con las autoridades, creemos que podemos hacer muy buena mancuerna en poder hacer que esto se haga presente”.

Finalizó comentando el liderazgo que han impuesto nuestra entidad y en este caso Sabinas Hidalgo en el proceso de la mediación acotando: “esta idea de la Coparmex de estar en la mediación es poder eficientar estos procesos dentro de nuestro país, y que bueno que Nuevo León está siendo líder en esto, y que bueno que Sabinas esté también siendo líder en esto a nivel de los más de 5 mil municipios que tenemos en el país; Sabinas está siendo líder en esto, entonces creo que este evento es muy significativo en la historia del país, aunque no me lo crean”.

Posteriormente se dio paso a las conferencias iniciando con Rubén Cardoza Moyrón y le siguieron Luis Alfonso Carrillo M, Jesús Elizondo González, Mayra Susana Cabrera González y María del Socorro Pérez Córdova.

Lic. Ricardo Plancarte de la Garza

Lic. Ricardo Plancarte de la Garza, Director General de Coparmex Nuevo León.

Lic. Daniel O. González

Lic. Daniel Omar González Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo.