Pronóstico de heladas y temperaturas mínimas para el 3 de enero de 2013

Se mantiene el frente frío 19 en la región

Estado

El Servicio Meteorológico Nacional anunció en su boletín del día de hoy, que se mantiene la influencia del frente frío número 19 con características de estacionario que se extiende desde el oriente de los Estados Unidos hasta Veracruz.

La interacción del frente con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propicia que se mantenga el pronóstico de temperaturas bajas y se incrementan las posibilidades de lluvias y aguanieve o nieve en las partes altas de la región norte y noreste del país.

Pronóstico de heladas y temperaturas mínimas para el 3 de enero de 2013
Pronóstico de heladas y temperaturas mínimas para el 3 de enero de 2013.

Transcribimos íntegro el boletín:

El evento de norte fuerte en el Golfo de México y las lluvias asociadas al Frente Frío No. 19, se mantienen: SMN

El Frente Frío Número 19, con características de estacionario, se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta el sur de Veracruz y se internará en la República Mexicana. Originará descenso de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, evento de norte de fuerte a intenso, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), y oleaje elevado en el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, donde las embarcaciones deben extremar precauciones.

En interacción con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, ese frente frío mantendrá nublados y lluvias de moderadas a fuertes en los estados del noreste, el centro, el oriente y el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que también recomendó que el transporte terrestre que cruza por la Ventosa, Oaxaca, extreme precauciones.

El aire frío asociado a la primera tormenta invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, favorecerán la presencia de lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en los estados del occidente y el norte de la República Mexicana. Además, se mantendrán las temperaturas muy frías sobre el noroeste y el occidente de México, y se prevé la caída de agua nieve o nieve en las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y cimas del Eje Volcánico Transversal.

Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican en el Distrito Federal y en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para Baja California, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En la Ciudad de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, con potencial para la caída de agua nieve o nieve en cimas que lo rodean, temperaturas frías durante la mañana y templadas durante la tarde, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas serán frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas durante el día, y el viento será del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de medio nubladas a nubladas, la probabilidad de lluvia es de 60% y se prevé caída de aguanieve en zonas altas. Las temperaturas irán de frescas a templadas y el viento será de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 60%, las temperaturas irán de templadas a calurosas y el viento será del Este y del Sureste de 20 a 35 km/h con rachas del Norte de 55 a 75 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México, el pronóstico es de condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas, probabilidad de lluvia de 80%, caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del Norte de 40 a 55 km/h con rachas.

En la Península de Yucatán el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 40%, las temperaturas serán calurosas y el viento, del Este de 25 a 40 km/h.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvia es de 20%, las temperaturas serán cálidas y el viento, del Norte y del Noreste de 40 a 55 km/h.

En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas de medio nubladas a nubladas y probabilidad de lluvia de 80% con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

También se pronostican temperaturas muy frías durante la mañana y la noche con heladas, y de templadas a cálidas durante la tarde, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central el cielo estará de medio nublado a nublado y la probabilidad de lluvia será de 80% con potencial para caída de aguanieve o nieve en zonas altas de los estados de México y Puebla. Las temperaturas irán de frías a muy frías durante la mañana y la noche con heladas en zonas altas, y serán templadas durante la tarde. El viento tendrá dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que las lluvias máximas se registraron en Manzanillo, Col. (186.7); Ciudad Guzmán, Jal. (25.9); Jalapa, Ver. (17.3); Guanajuato, Gto. (12.8); Zamora, Mich. (11.2); Saltillo, Coah. (8.6); San Luis Potosí, SLP. (3.9); Soto La Marina, Tamps. (3.8); Villahermosa, Tab. (3.3); Zacatecas, Zac. (2.8), y Orizaba, Ver. (2.1).

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Arriaga, Chis. (35.5); Mérida, Yuc. (34.4); Campeche, Camp. (33.7); Puerto Ángel, Oax. (32.8); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (32.5); Acapulco, Gro. (31.0); Mazatlán, Sin., y Manzanillo, Col. (29.0); Villahermosa, Tab. (27.5) y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (18.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en Santa Bárbara, Dgo. (-5.0); la región de la presa Guadalupe Victoria, Dgo. (-3.0); Saltillo, Coah. (-1.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (-0.5); Toluca, Edo. de Méx. (0.0); Chihuahua, Chih. (1.7); Ejido Nuevo León, BC. (3.5); Sombrerete, Zac. (3.6); Durango, Dgo. (4.0); Piedras Negras, Coah. (5.6); Morelia, Mich. (7.8), y la colonia Tacubaya, DF. (9.5).

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 04 de enero de 2013, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, y los estados de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en Morelos y Sonora.