Francisco Alejandro, Aléctor Ruiz y Luis Villarreal

Juego del recuerdo entre beisbolistas veteranos el 9 de enero de 1972

Beisbol
Francisco Alejandro, Aléctor Ruiz y Luis Villarreal

Francisco Alejandro Cantú, Aléctor Ruiz Cavazos y Luis Villarreal

Don Francisco Alejandro Cantú QEPD, fue, primero que todo, un gran amigo, además fue un entusiasta beisbolista, yo lo recuerdo como receptor en el equipo de softbol del Seguro Social que participaba en el parque "Las Anacuas" donde fue uno de los primeros, después trabajamos juntos organizando torneos de beisbol en el campo de aviación, posteriormente se le llamó Sahara Park, no había agua, ni un solo árbol; hoy existen más de mil en el mismo sitio, la Unidad Deportiva Alfonso Martínez Domínguez.

También fue pionero en el parque de la SCOP y como un sincero homenaje a su memoria reproduzco una fotografía facilitada por Don Aléctor Ruiz y una crónica de un acontecimiento donde tomó parte, publicada en la página No. 4 de "Semana" el sábado 22 de enero de 1972, escribe Ricardo Ibarra Sánchez: Impresiones, ¡Veteranos en acción!…

DURANTE EL JUEGO DEL RECUERDO

Realmente es digna de encomio la actuación que brindaron el domingo 9 un buen número de ex-estrellas, quienes iniciaron en aquellos años 40 y 50 la dinastía beisbolera sabinense, y de la cual hoy pueden sentirse orgullosos ya que ha sido grande el progreso alcanzado en este deporte que ellos instituyeron y en el cual dejaron sus mejores días y recuerdos como deportistas.

Fue un día de fiesta, algo para recordarse siempre. Ahí estuvieron: Panchito Alejandro, pundonoroso receptor; Tavo Montemayor, otrora gran pitcher convertido en jardinero izquierdo; nuestro juvenil y deportista alcalde, Arturo Solís, en el jardín también (derecho y luego central); "el viejito" (¿) Carlos Valle, haciendo sus disparos clásicos desde la lomita; el ponchador Chay Llano, todavía en muchas facultades; Pile Cervantes, elegante 3a. base (realizó un "double play"); Goyo Ayala, muy bien en el "short stop"; nuestro patriarca del béisbol, Beto Ruiz, atrapando con eficiencia en el prado izquierdo; el que siempre fuera valioso y disciplinado "out fielder", Jesús Lozano (Cota), también estuvo reviviendo glorias en el central; Miguel "Mike" Salinas, que fuera as en sus tiempos, lanzó bien, para tanto año de haber estado fuera del juego; José Mercado "Contra", de los primeros grandes lanzadores en Sabinas -que no han sido muchos, por cierto-, estuvo a la altura de las circunstancias; bien.

Se unieron al gran desfile de deportistas netos, figuras que aún hoy se mantienen activos en el Deporte Rey, como Jesús "Chino" González, Melo Montemayor; Jorge Mascareñas; J. Andrés Acevedo; Rogelio Santos; Darío Lucio, Gerardo Ibarra, "Pee Wee" Villarreal. También Don Garo Hinojosa, enorme bateador; José Emilio González; Don Poncho Garza, asiduo aficionado y muy conocedor; Ramiro Garza, quien se echó a cuestas la organización de éste, que se piensa ahora hacerlo tradicional encuentro. Ramiro fungió como "mánager" de uno de los equipos. Vimos asimismo a un duro bateador y sagaz segunda base: César Lambretón, derrochando energía en sus lances. El encuentro amistoso nos hizo recordar y evocar toda una época dentro del beisbol, y eso que por diversas causas no pudieron asistir o actuar más peloteros de antaño.