Vista del parque de beisbol Gilberto Garza desde atrás y arriba de home

Parque “Gilberto Garza” entre los mejores del mundo en 1990

Beisbol

En días pasados, el domingo 13 para ser exactos, se le rindió un merecido homenaje póstumo por el aniversario 40 de su sentido fallecimiento al extraordinario beisbolista y excelente amigo Antonio García Salazar.

Lo anterior trajo a mi memoria otro importante acontecimiento que se aproxima: El 60 aniversario del parque “Gilberto Garza”, que fue considerado por el presidente de la comisión técnica de la Asociación Internacional de Beisbol Amateur, Richard Belec, como uno de los mejores campos del mundo al inspeccionarlo como subsede del Campeonato Mundial de Beisbol juvenil “AA” que se celebró en esta población en el año 1990.

Vista del parque de beisbol Gilberto Garza desde atrás y arriba de home

A manera de sugerencia, si se invita con tiempo a personalidades que han dejado huella imborrable por “La Catedral del beisbol en Sabinas Hidalgo” (bautizada por su servidor y no fue del agrado de Don Aléctor Ruiz, porque él, ni era expresó ni quería ser obispo) la gente le daría importancia al acto, porque al vapor, con todo respeto, no resulta igual.

Opiniones no solicitadas aparte, narrar lo acontecido en 6 décadas no es sencillo, sin embargo se pueden extraer sucesos relevantes, y trataré de hacerlo iniciando por esta nota completa publicada por El Norte el domingo 15 de julio de 1990 y firmada por el enviado especial Alfredo Ramírez, donde menciona lo relacionado con el encabezado de este escrito.

Gusta campo de Sabinas a Belec

Sabinas Hidalgo, julio 14.Como uno de los mejores campos del mundo, catalogó al parque “Gilberto Garza de esta ciudad. Ruchard(sic) Belec, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Internacional de Beisbol Amateur.

Belec estuvo hoy en este parque para presenciar el partido entre Perú y República Dominicana, el primero que se juega en este campo dentro del Campeonato Mundial Juvenil “AA” de Beisbol y para revisar las instalaciones y el campo.

“Es uno de los mejores en funcionalidad porque le dieron importancia al área de juego, lo catalogo como uno de los mejores del mundo”, dijo Belec, ayudado por un intérprete.

Además de Belec, gente perteneciente a los dos equipos que disputaron su primer partido en este diamante, solo tuvieron elogios por las condiciones en que se encuentra el campo de este parque.

Belec señaló que, personalmente, en el momento que llega a un parque se siente y se huele que allí hay buen beisbol, y que en esta ocasión le sucedió igual con el “Gilberto Garza”.

“El Estadio Monterrey es bueno, porque se puede ver de todos los ángulos, pero el campo (el diamante) de éste es grandioso”, agregó.

La labor de Belec en este mundial es la de inspeccionar todos los parques que serán subsedes, como el de Saltillo y el de Linares, que aún no visita y para el que vio ayer no le puso ninguna traba.

Nota: Richard Belec nació el 12 de diciembre de 1935 y falleció el 24 de abril de 2007 en Montreal, Canadá, y en el año 2003 fue elegido miembro del Salón de la Fama y Museo del Beisbol Canadiense.

Nota publicada por el periódico El Norte en 1990
Nota publicada por El Norte en 1990.

Parque Gilberto Garza en 1958
Vista del parque desde el jardín derecho en 1958.

Imagen del infield del parque Gilberto Garza en 1958
Parte del infield del parque en 1958.

Panorámica de la Unidad Deportiva Aléctor Ruiz Cavazos
Panorámica de la Unidad Deportiva "Aléctor Ruiz Cavazos", donde se ubica el parque de beisbol.