Equipo de beisbol Águilas de 1980, en el beisbol de Sabinas Hidalgo

Camino andado no se pierde

Beisbol

Si el ambiente seco, hostil, cálido irrita al individuo acrecentando su poca o mucha agresividad, la lluvia dicen es inspiración de poetas, en lo personal me invade la nostalgia, son momentos para reflexionar, repito, recordar viejos pasajes de la vida.

Una mezcla de todo, los cuentos de aparecidos en la banqueta del tendajo de la esquina, planes y proyectos para la próxima excursión, el paseo de niños en la ligerina del tío o carretón del abuelo entonando bonitas melodías extraídas del cancionero Picot y los juegos con reglas muy originales.

Equipo de beisbol Águilas de 1980, en el beisbol de Sabinas Hidalgo
Equipo Aguilas durante la inauguración del torneo el 17 de febrero de 1980, en la Unidad Deportiva "Alfonso Martínez Domínguez".

La imaginación se pobló se sueños, anécdotas, vivencias que a la memoria regresan con agrado de la niñez, adolescencia, juventud o en proceso de maduración a la caza de algún ideal.

Cada vez que puedo regreso por donde pasé y nada está como lo dejé, sólo el recuerdo acompañado de alguna fotografía conserva la esencia de lo que fue y para bien o lo contrario, todo cambió.

Del parque de la SCOP al lado del campamento de Caminos hoy S.C.T. y de mi equipo “La Garra” ya nada quedó, igual el parque de beisbol de la Colonia de los Santos ubicado entre la calle Revolución y el ingreso al fraccionamiento “Las Misiones” punto de partida para algunos eventos atléticos los 20 de noviembre o el parque de softbol “Las Anacuas” enfrente, hoy colonia “Nogalar”.

Menos el del “Profr. Panchito” por Mina entre Bernardo Reyes y General Zuazua o el de enfrente del panteón, también desaparecidos, los del hospital o los de softbol en la Colonia María Luisa.

Lamentablemente hay poco o nada de evidencias sobre los mismos, caso contrario del "Sahara Park", escenario de múltiples batallas protagonizadas por los Estrellas de Brasilitos, de Bonifacio Hinojosa; Rojos de Carboneras, de “Calero” José López; Venados de Aquiles Serdán del Profr. Felipe Pulido Vázquez; Yaquis de Jesús Acevedo Abrego, después Eleazar Alejandro Acevedo y José María Nery Montemayor; Verdes patrocinados por Relojería Cortez dirigidos por “El Güero” Camacho; Normal, Profr. Gilberto Hernández Garza; Super Servicio Mireles con Simón Cervantes Gutiérrez al frente; “Potros” del S.U.T.E.R.M. al mando de Jesús “El Mago” Cantú Briceño; Apóstoles de Enrique Lozano, o Águilas de Distribuidora Ferretera con Ismael “El Marqués del Dollar” Rodríguez Q. al timón, entre otros.

El equipo de “Mayel” con Margarito “Garo” Ramos de coach y Martín Pérez, capitán, aparece en la gráfica con algunos niños no identificados, ganó la segunda vuelta del torneo de beisbol Jesús “La Cota” Lozano y disputó el campeonato absoluto a los Venados el 11 de mayo de 1980, y lo integraron, además de los mencionados: Eleazar Coronado, Armando Román, Jesús Guajardo, Ismael Rodríguez Moreno, Manuel Coronado, Eusebio Enríquez, Roel Garza, Carlos Román, Benito Pérez, Guadalupe Estrada, Isaac Montelongo, Luis García B, Roberto González, Humberto Vela, Francisco Chávez, José Berlanga, Federico Montemayor, Eduardo “La Guaya” Vázquez, Oziel García y Juan Alcántara.

Como madrina del equipo al centro, la guapa señorita, hoy respetable abuela, Paulina Morales de Flores y al extremo izquierdo su servidor presidente de la liga.

Nota: El Sahara Park es el mismo que está sin actividad desde hace muchos años en la Unidad Deportiva Alfonso Martínez Dominguez (antes campo de aviación) y bautizado con ese nombre porque no contaba con agua ni un sólo árbol en ese tiempo, por un reportero de El Mañana de Nuevo Laredo de nombre Juan Manuel Montalvo Jasso; escribiendo al respecto el columnista José Castellanos Maldonado.

Simplemente… Una Opinión

Por Castellanos

Estuve en la ceremonia de inauguración de un torneo más de beisbol que se celebra en la Unidad Deportiva de la Carretera Nacional, causándome grata impresión varios detalles que observé durante el rato, muy agradable por cierto, que pasé en el parque donde se efectúan los juegos.

En primer lugar, la transformación que "ha ido sufriendo" el mencionado parque, saltando a simple vista los detalles con que lo han acondicionado poco a poco y el arreglo y cuidado del mismo y aun cuando se carece de. agua, existe, según estamos enterados, la formal promesa del alcalde de nuestra ciudad para insistir en los trabajos de perforación hasta encontrar el vital líquido y solucionar dicho problema.

Otro detalle que me llamó la atención, fue la entrega de un trofeo al jugador más disciplinado del torneo anterior, el cual se instituyó en dicha liga y que se entregó a quien, entre varios más, resultó nominado. Al respecto, quien fungió como maestro de ceremonias mencionó que, más importantes aún que las cualidades que se puedan tener como jugador, son los atributos personales de responsabilidad, respeto, orden, en fin, disciplina cabal demostrada dentro y fuera del campo de juego. Vale la pena mencionar que quien obtuvo dicho trofeo, el cual considero muy valioso e importante, fue el joven Alfonso Flores, cuya actitud esperamos contagie a todos sus compañeros, pues eso sí es digno de imitarse.

Otro cuestión fue el acuerdo tomado por la directiva de dicha liga, de poner el nombre de un veterano del beisbol local a cada uno de los torneos que se vayan efectuando, habiéndolo hecho por primera ocasión, precisamente en el recién iniciado, tocándole el honor al señor Jesús Lozano, apodado cariñosa y respetuosamente "La Cota", existiendo muchas personas más a quienes seguramente se les irá tomando en cuenta, como pueden ser: Luis Treviño, José Mercado, Nazario Llano, Jorge Mascareñas, Aléctor Ruiz, etc., etc., quienes en su tiempo se distinguieron por el pundonor y cariño con que se desempeñaban en el campo de juego. Considero muy acertado el acuerdo tomado al respecto y muy justo y merecido el homenaje y reconocimiento que en dicha forma se les irá haciendo.

¿Usted qué opina?