Palacio municipal de Sabinas Hidalgo

Autor Prof. Santos Noé Rodríguez Garza

Dedicatoria

Para mi esposa Emma Guadiana compañera de toda una vida.

Para mis hijos, nietos y bisnietos.

Para mis compañeros de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.

Para todos aquellos que consideran a la Política como una obligación social.

Bibliografía

Monografía sobre el municipio de Sabinas Hidalgo, N. L.
Del Prof. Miguel Guadiana Ibarra.

Sabinas Hidalgo en la Tradición, Leyenda, Historia.
Del Prof. Francisco J. Montemayor Martínez

Portal Sabinas Hidalgo. Net

Colaboradores

Prólogo: José Castellanos Maldonado

Revisión

Prof. Otoniel Arrambide Villarreal

Profra. Emma Guadiana Saavedra.

Sabinas Hidalgo N.L. a 1º de noviembre del 2010

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaCon la simple presunción del parentesco es suficiente para determinar que el poder municipal en Sabinas Hidalgo en los últimos años ha estado en las manos de once familias: Los Garza 27 años; Los González 24 años; Los Ancira 19 años; Los Enríquez 15 años; Los Mireles 9 años; Los Salinas 8 años; Los De los Santos 8 años; Los Chapa 8 años; los Solís 7 años; los Treviño 7 años; Los Viejo 6 años etc. etc.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaPara que quede claro hemos de agregar que de 1829 a 1918 las Alcaldías eran por un año y se podían reelegir continuamente o en intervalos.

De 1919 a 1942 los mandatos eran de dos años: salvo el período de 1923-1924 en que hubo cuatro alcaldes y en el período 1937-1938 hubo dos alcaldes. También se podían reelegir.

En nuestra ciudad han existido buenos y grandes investigadores de los aconteceres históricos del pueblo, hemos tenido plumas privilegiadas como las de: Profr. Francisco J. Montemayor, Profr. Miguel Guadiana Ibarra, Profr. Celso Garza Guajardo, Profr. Roberto Garza Cruz, Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal y otros, que dejaron testimonio con su trabajo, de su búsqueda y en algunas de ellas nos basamos para hacer un análisis sobre los apelativos que han prevalecido en las Autoridades Civiles que nos han gobernado.

¡Y el profesor me encargó tarea! , pero, a diferencia de cuando era niño, esta ocasión sí me dio gusto, pues se trataba, ni más ni menos, de escribir el prólogo para un trabajo realizado por el profesor Santos Noé Rodríguez Garza en relación a las familias y personas que han gobernado nuestro municipio, desde 1829 hasta la actualidad.

Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales