Entrega de placa conmemorativa a la Normal Pablo Livas

Generación 1961-1964 de la Normal Pablo Livas celebra en su Alma Mater

Noticias

Los integrantes de la generación 1961-1964 de la Escuela Normal “Pablo Livas” celebraron el cincuentenario de su graduación rindiéndole homenaje a su Alma Mater y sus maestros la mañana del jueves 12 de junio del presente.

Entre los invitados a la ceremonia celebrada en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor” se encontraban los ex-catedráticos de la institución que fungieron como maestros de los organizadores del evento; el actual Director de la Escuela, Mtro. Gustavo García Ríos; el Subdirector administrativo, Profr. José María González Briseño; y la Subdirectora Académica, Profra. María Dolores Garza Chapa.

Entrega de placa conmemorativa a la Normal Pablo Livas
La Generación 1961-1964 entregó una placa a la institución.

Por parte de las autoridades educativas asistió la Mtra. María de los Ángeles Alanís Guerrero, titular de la Oficina Regional No. 10; y por las autoridades municipales, el alcalde Rosendo Chapa, acompañado por su esposa Lily Gutiérrez, el Secretario del Ayuntamiento, José Gerardo Morales; el Secretario de Finanzas, Sergio Garza Pérez; y la Directora del DIF Municipal, Idania Martínez Morales.

El maestro Arturo Solís Montemayor pasó lista de asistencia a la generación formada por 19 maestros, ocho de los cuales asistieron al evento y al unísono expresaron “presente” al escuchar el nombre de sus compañeros ya fallecidos.

En representación de los docentes, el Profr. Martín Guadalupe Elizondo hizo uso de la palabra para recordar algunos detalles de la institución durante su época de estudiantes, tales como sus mentores, anécdotas y hechos que distinguieron su periodo de formación como profesores.

Acto seguido, subieron al escenario, donde interpretaron algunas melodías que eran del gusto de sus maestros, el Profr. José María Ibarra declamó una poesía y efectuaron la entrega de reconocimientos a sus maestros: Jorge Mascareñas Valadez, Javier Arturo Solís Montemayor, Dante Perrone Hernández, Vidala Cervantes Mascorro, Alicia Treviño Morales, Rosa Norma Morton Martínez y a la Sra. Hilda Benavides Ayala.

A continuación, se realizó la develación de la placa de reconocimiento a la institución, de parte de la generación 1961-1964, misma que fue entregada al Mtro. Gustavo García Ríos.

El Profr. Jorge Mascareñas manifestó en su mensaje su reconocimiento póstumo a “cuatro grandes figuras de la educación en Sabinas”: los profesores Eugenio A. Solís, Francisco J. Montemayor, Daniel Guadiana Ibarra y Víctor Alejandro Méndez; asimismo, como siempre, ofreció experiencias y reflexiones acompañadas con su acostumbrado buen humor: “La manera de educar ha de ser tan limpia como el agua que brota de las fuentes, sin adornos, sin excesos, ser maestro implica una entrega total a la profesión, el maestro, entrega cada momento su esencia, por más que muchas veces sus alumnos no le regalen sin su presencia, mucho menos atención”.

En la parte artística, también tomó parte el grupo de danza Real de Sabinas, bajo la dirección del maestro Rigoberto Hernández Treviño, quienes presentaron un alegre cuadro de la región de Sonora.

Concluyendo la ceremonia con la intervención del anfitrión, maestro Gustavo García Ríos, expresó su satisfacción con la ceremonia, que tenía como una de sus finalidades que los maestros, ahora jubilados, convivieran y compartieran sus experiencias con el alumnado de la escuela formadora de docentes, ya que, en anteriores reuniones de generación, sucedía que los ex-alumnos no tenían esa interacción con los estudiantes.

En su mensaje, el Director mencionó que se mantienen los ideales de los fundadores: “El compromiso de quienes laboramos en la Normal Pablo Livas siempre tenemos la mística de nuestros grandes guías, educadores que formaron la Escuela Normal Pablo Livas, el Profr. Eugenio A. Solís, el Profr. Francisco J. Montemayor y muchos catedráticos de aquella época, algunos con su mística empírica, pero que lograron superarla y también obtener su título para poder refrendar una carrera profesional, que ya tenían”.

Agregó que se le inculca a los estudiantes el aprender y escuchar sobre la experiencia de quienes los han precedido: “Esa indicación siempre la hacemos a nuestros jóvenes: Escuchar la experiencia de quienes nos van adelante en el camino de nosotros, y siguen siendo ustedes maestros, los hermanos mayores de la Normal Pablo Livas, así lo creemos y así lo reconocemos en este agradecimiento que le dan a la Normal, la Normal también les agradece a ustedes, el que estén aquí presentes, el que den su historia de vida y que la compartan con nosotros, sobre todo con esta juventud normalista que está ávida de seguir aprendiendo, de seguir transformándose, pero sobre todo también con cerebro, corazón y voluntad que es característica de la Normal Pablo Livas”; para concluir la ceremonia con la entonación del Himno de la institución.

Entrega de reconocimientos
Los docentes entregaron reconocimientos a sus maestros.

Interpretación de melodías
Los maestros intepretaron algunas melodías.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal Pablo Livas.