Entrega de medalla al Profr. Javier Arturo Solís Montemayor

Normal “Pablo Livas” reconoció a ex directivos y docentes

Noticias

En el marco de los festejos por la celebración del LXV Aniversario de la Escuela Normal “Pablo Livas”, la institución rindió un homenaje a destacados mentores que dedicaron parte de su vida a la institución.

El evento se realizó la mañana del viernes 29 de noviembre en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, donde el Director de la escuela formadora de docentes, Mtro. Gustavo García Ríos, junto a sus subdirectores los maestros, María Cristina Castillo Cantú, María Dolores Garza Chapa y José María González Briseño, entregaron los reconocimientos.

Entrega de medalla al Profr. Javier Arturo Solís Montemayor
Profr. Javier Arturo Solís Montemayor.

En su intervención ante el micrófono, el director de la institución, el Mtro. Gustavo García, agradeció la presencia de los invitados de honor, docentes, homenajeados y autoridades: “Cuando pensamos en el 65 aniversario y planeamos todas estas actividades que el día de hoy concluimos, por consenso de maestros, muchos de los que estamos laborando en la institución le debemos gran parte a quienes trabajaron aquí en nuestra querida Normal Pablo Livas. Han legado gran parte de su vida con su trabajo, su trayectoria porque bien lo hemos señalado y dicho, quien llega a laborar en la Normal es contraer unas segundas nupcias, así lo hemos vivido, así lo hemos sentido”.

Enalteció la labor de los fundadores y de los maestros que continuaron con ese trabajo: “Trabajar en una institución que nos vio nacer a muchos de los aquí presentes es honrar la memoria y el legado de los hombres visionarios, como fue el Profr. Eugenio A. Solís, como fue el Profr. Francisco J. Montemayor, como lo fue el Profr. Daniel Guadiana Ibarra, y en esta ocasión queremos reconocer la Normal, personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, la comunidad normalista, hoy reconoce la labor de quienes han trabajado en esta institución, desempeñándose como docentes, como coordinadores en su momento, desempeñándose como subdirectores o bien con la honrosa distinción que han tenido, que un servidor tiene, la dirección de tan importante centro educativo como es la Normal Pablo Livas, sé que han recibido reconocimientos de generaciones de ex alumnos, pero hoy la Normal les reconoce a ustedes la labor desempeñada en su tiempo en la Escuela Normal Pablo Livas”.

Posteriormente se proyectaron entrevistas a los ex directores, profesores Javier Arturo Solís Montemayor y Juan Guillermo Ibarra Castellanos, a quienes se les hizo entrega de una medalla como reconocimiento a su trabajo en la institución.

Igualmente se entregaron reconocimientos a los maestros Aurora Cervantes Mascorro, Rosa Elia Elizondo Montemayor, Graciela Santos Buentello, Beatriz Perrone Hernández, Elida Montemayor Ruiz, María Elena Montemayor Flores, Blanca Josefina Santos Hinojosa, José Juan Ibarra Villarreal, Francisco Guardiola Zapata, María Elsa Solís Hinojosa, María Guadalupe Garza Elizondo, Rubén Chávez Cueva, Idania Martínez Morales, Lily Gutiérrez González y Antonieta Mireles Garza.

Igualmente se entregó un reconocimiento especial al Profr. Santos Noé Rodríguez Garza ex catedrático de la institución, y ex director de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”.

A nombre de los homenajeados, ofreció un mensaje la maestra Graciela Santos Buentello para agradecer la distinción: “Vengo con la pasión de la experiencia y el amor que tenemos por todo lo que es sublime a dar testimonio de gratitud al cuerpo directivo, docente y técnico que dirige el Mtro. Gustavo García Ríos por reconocer en nosotros la trayectoria de un puñado de alumnos de la Escuela Normal Pablo Livas que después de haber cruzado por sus aulas, de haber ingerido el maná de los legendarios mentores que la fundaron y la hicieron fuerte, nos fuimos al mundo de la carrera magisterial que en otras aulas y otros momentos nos dotaron de los conocimientos que se requerían para orientar y preparar a los futuros docentes, recibimos los instrumentos de la cultura del trabajo, que nos permitieron volver a la sagrada institución a fungir como catedráticos, y en ella cultivar con ahínco y con amor, el ansia que la juventud estudiosa guarda para entregarla a la niñez de la Patria a través del pizarrón, el gis y el material didáctico”.

Asimismo, en su intervención, la maestra ofreció consejos y recomendaciones a los futuros docentes, los exhortó a dar lo mejor de sí mismos para educar a la niñez que tendrán a su cargo, concientizándolos de la gran responsabilidad que tendrán en su carrera.

Finalizó esta ceremonia con la interpretación del Canto a Nuevo León, dirigidos por el coro del grupo de música de la institución.

Entrega de medalla al Profr. Juan Guillermo Ibarra Castellanos
Profr. Juan Guillermo Ibarra Castellanos.

Entrega de reconocimiento al Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza.

Profra. Graciela Santos Buentello
Profra. Graciela Santos Buentello.

Asistentes a la ceremonia de reconocimiento