Grupo de Danza Real de Sabinas de la Normal Pablo Livas

El folclore mexicano se hizo presente en aniversario normalista

Noticias

La belleza del folclore mexicano y el talento de los jóvenes normalistas se conjuntaron en una tarde inolvidable que hizo olvidar el frío clima que sintió el jueves 28 de noviembre, en la Escuela Normal “Pablo Livas”, durante la celebración de la Semana Cultural y Deportiva organizada para festejar su aniversario número 65.

Estudiantes de las escuelas Normales “Serafín Peña” de Montemorelos, “Miguel F. Martínez y Superior “Moisés Sáenz Garza” de Monterrey y de la institución anfitriona, deleitaron a los presentes con sus habilidades para la danza.

Grupo de Danza Real de Sabinas de la Normal Pablo Livas
Grupo de Danza "Real de Sabinas" de la Normal "Pablo Livas".

El maestro Gustavo García Ríos, director de la Normal “Pablo Livas” agradeció la presencia y la contribución de las escuelas normales a estos festejos, en los cuales, sus estudiantes, participaron en las actividades deportivas y artísticas, así como sus directivos, quienes hicieron acto de presencia además en las ceremonias realizadas.

Previo a la participación de cada ballet folclórico se ofreció una completa descripción del baile, la música, los instrumentos utilizados en la misma, así como el vestuario.

En primer lugar, subió al escenario el Ballet Folclórico de la Normal “Serafín Peña” presentando un cuadro artístico de la región de Sonora; el Ballet Folclórico Juventud Normalista de la Normal “Miguel F. Martínez”, presentó un cuadro del estado de Jalisco, otro de la región del sureste y cerraron con un bailable regional norteño.

A continuación se presentó el Grupo de danza “Real de Sabinas” de la Escuela Normal “Pablo Livas”, dirigido por el maestro Rigoberto Hernández Treviño; presentaron la región centro de Nuevo León con los bailes Cerro de la Silla, Evanelina, La Grulla, Monterrey, De China a Bravo, El Circo, El Mezquitón y El Pávido Návido.

El Grupo folclórico “Huapango” de la Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”, dirigido por el maestro César Amador Morales Saucedo, continuó con el espectáculo ejecutando danzas de Oaxaca y de la región norte de México.

Cerrando el evento con interpretaciones musicales de estudiantes de la escuela sede, acompañados por un grupo musical formado por alumnos y ex alumnos de la institución, quienes calentaron el ambiente que se prolongó varias horas más.

El director de la institución anfitriona, Mtro. Gustavo García Ríos, entregó sendos reconocimientos por su participación a cada una de las escuelas normales.

Entre los invitados se encontraban el Profr. Carlos Gerardo Torres Valdez, Jefe del Departamento de Extensión y Difusión Cultural de la Normal “Serafín Peña”; los maestros Gerardo de Jesús Mendoza Jiménez, Subidirector Académico; Magda Perla Mendoza Villarreal, responsable del grupo de danza; Profr. Mauricio Luna García, Coordinador de Servicios Estudiantiles; Bertha Alicia García Gutiérrez, encargada del departamento de promoción cultural; y el Profr. Omar Gómez del departamento de salud y deporte de la Normal “Miguel F. Martínez”; por parte de la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza” asistió el Profr. Diego Reyes Alejandro; y de la institución sede, acompañaron al maestro García Ríos los maestros subdirectores José Maria González Briseño, Mario Collazo Garza, María Cristina Castillo Cantú; así como personal docente y administrativo.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal "Pablo Livas".

Escuela Normal Serafín Peña
Escuela Normal "Serafín Peña".

Escuela Normal Miguel F. Martínez
Escuela Normal "Miguel F. Martínez".

Escuela Normal Superior Moisés Sáenz Garza
Escuela Normal Superior "Moisés Sáenz Garza".