Entrega de Reconocimientos en la Secretaría de Educación Pública

Héctor Jaime Treviño recibe Premio a la Trayectoria de parte de la SEP

Noticias

El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal recibió el Premio Manuel González Ramírez a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos para la historia de México de parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependiente de la Secretaría de Educación Pública en ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría en la Ciudad de México, Distrito Federal el pasado 20 de noviembre.

El también presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo fue postulado para el premio por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

Entrega de Reconocimientos en la Secretaría de Educación Pública

Sobre el maestro Treviño Villarreal, el INEHRM, que dirige la Dra. Patricia Galeana, menciona: “Tiene una larga y fructífera trayectoria en el rescate, ordenamiento, conservación, investigación, protección y difusión de la documentación histórica en los repositorios nuevoleoneses como el Archivo General del Estado”.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Dr. Jesús Áncer Rodríguez expresó su felicitación en los siguientes términos:

Estimado Mtro. Treviño:

Es para mi muy grato poder dirigirme a usted con el propósito de hacerle llegar, a nombre propio y de la comunidad de esta Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien me honro en representar, una calurosa felicitación con motivo de haber obtenido el Premio Manuel González Ramírez a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, reconocimiento que se entrega a personalidades que, como Usted, se han distinguido por su entrega en el trabajo de la investigación histórica, así como en el rescate de documentos, labor que coadyuva a la formación de especialistas en este campo.

Conociendo su excelente trayectoria profesional y docente, y su muy amplia producción académica que a lo largo de más de cinco décadas ha logrado, creo sinceramente que este Premio no ha podido llegar a mejores manos y me siento muy orgulloso de haberlo propuesto para el mismo.

El maestro galardonado declaró: “Para mi es un gran orgullo haber recibido el Premio debido a la trayectoria al maestro a quien está dedicado, es muy satisfactorio esto de estar en los archivos y de ir a los repositorios documentales, para nosotros es un gran orgullo encontrarnos con estos documentos “cafezuscos” a veces olvidados por las administraciones y que algunos les dicen “archivos muertos”, no hay archivos muertos, un archivo está vivo, está palpitante, ahí se encuentra una gran cantidad de información, yo me opongo a que se les llame archivos muertos, y en este aspecto creo que es importante que todos los archivos mexicanos estén limpios, acomodados, clasificados y aprovechando las tecnologías modernas que estén digitalizados. Nadie lo dice: se debe a las mujeres en gran cambio que ha habido en los archivos”.

Además de Treviño Villarreal, en la misma ceremonia también se entregó el Premio a la Trayectoria Daniel Cosío Villegas a la trayectoria en investigación sobre México contemporáneo (1968 -2000) para José Luis Orozco Alcántar.

El Premio José C. Valadés, relativo al rescate de memorias y testimonios fue para Rodolfo Stavenhagen; el Premio Clementina Díaz y de Ovando por aportaciones destacadas en historia social, cultural y de género fue entregado a Margarita Glantz Shapiro.

Los Premios en Investigación Ernesto de la Torre Villar en investigación histórica sobre la Independencia de México se entregó a Juvenal Jaramillo Magaña; el Premio Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal para Carlos de Jesús Becerril Hernández.

El Premio Salvador Azuela sobre la Revolución Mexicana se entregó a David Adán Vázquez Valenzuela y en este mismo reconocimiento, se otorgó una mención honorífica a Diego Pulido Esteva.

En Sabinas Hidalgo .net nos sentimos honrados de contar con el maestro Héctor Jaime Treviño Villarreal como uno de nuestros colaboradores, a quien felicitamos por este merecido reconocimiento, uno más, a su exitosa carrera.