Guardia de honor del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo

Conmemoran aniversario 320 de Sabinas Hidalgo

Noticias

Con guardias de honor y charla sobre uno de sus primeros pobladores, se celebró el aniversario 320 de la fundación del Real Santiago de las Sabinas este jueves 25 de julio por la mañana.

El presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo y delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, ofreció una breve charla sobre el primer francés que habitó en estas tierras: Don Mateo de Lafitta y Berri.

El también historiador expresó cuáles eran los intereses de Lafitta en el pueblo, a qué se dedicaba y también contó aspectos de su vida personal.

Guardia de honor del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Guardia de honor del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Mencionó el por qué ya no se encuentra el apellido en la actualidad, y ésto se debe a que el empresario tuvo sólo dos hijos varones, producto de igual número de matrimonios, y ambos se inclinaron por el sacerdocio, por lo que no dejaron descendencia que perpetuara su apellido.

Previamente se realizó la presentación de los invitados, entre los que se encontraban el Maestro Emérito y Cronista de Sabinas Hidalgo, Profr. Santos Noé Rodríguez Garza; el Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal “Pablo Livas”; la mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, el Republicano Ayuntamiento, funcionarios y empleados municipales.

El Secretario del Ayuntamiento, José Gerardo Morales, dio lectura al acta de fundación, y el alcalde Rosendo Chapa dirigió un mensaje a la concurrencia.

Posteriormente se montaron las guardias de honor, iniciando con los miembros del Republicano Ayuntamiento, funcionarios de la actual administración, el Sindicato de Burócratas Municipales, empleados de la actual administración, el Consejo de la Historia, Juventud Sabinense, la Reina y Princesa de la Fundación y la Federación de Estudiantes Universitarios de Sabinas Hidalgo en la UANL.

Concluyó la ceremonia y se llevaron ofrendas florales y guardias de honor en los monumentos dedicados a Francisco de la Calancha y Valenzuela y al Gral. Ignacio de Maya.

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal
Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Asistentes a la ceremonia de aniversario

Video de la ceremonia de aniversario