Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Presentan texto sobre el patrimonio intangible de Sabinas Hidalgo

Noticias

En el marco de la Feria Internacional del Libro, celebrada del 13 al 21 de octubre en CINTERMEX; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, realizó la presentación de la obra Sabinas Hidalgo, dentro de la serie Patrimonio Intangible.

Hernán Palma, Coordinador de patrimonio cultural de Conarte dio la bienvenida a los asistentes y a Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador y titular del Centro INAH Nuevo León, quien se encargó de presentar la obra y aclarar que el cronista del municipio es el Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, no él, como erróneamente se asienta en el libro presentado.

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal
El libro fue presentado por el historiador sabinense Héctor Jaime Treviño Villarreal.

“La estrella del show hoy es el libro, le rendimos culto al libro”, así inició su intervención el también presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, para continuar con un agradecimiento: “Pues yo agradezco mucho que se hayan ocupado de mi pueblo, ahora, no soy el cronista oficial, soy el historiador de la ciudad de Sabinas Hidalgo, el cronista oficial es el Profr. Santos Noé Rodríguez. En Sabinas tenemos historiadores y cronistas para dar y para prestar, así es que si algún municipio no cuenta con ellos, con todo gusto, el imperialismo cultural sabinense es pródigo en ese sentido, pero además tenemos asociados y auxiliares, gente de otros municipios que están muy ligados también a nuestro Sabinas Hidalgo”.

Igualmente dio las gracias a cada una de las personas involucradas en los trabajos de investigación, recopilación y elaboración de la obra, continuó: “Hoy que presentamos esta breve relación sintética, de 450 páginas del patrimonio cultural intangible de Sabinas Hidalgo, digo breve y sintética, porque comentando con Hernán, lo primero que le dije: Se ha de haber quedado mucho material que no pudieron incluir en el libro por cuestión de costos; y dice: Efectivamente. El material que tienen da para algunos 10 tomos de esta naturaleza”.

Agregó: “Esta recopilación del patrimonio cultural intangible, es muy importante, se basa principalmente en los relatos y testimonios orales, y la realidad se da mucho en nuestros pueblos del noreste, de todo México indudable que en todo el mundo, pero como en el noreste no, somos tan apasionados de nuestro terruño, lo sublimamos al máximo, algunos se enojan porque digo: Pueblos tierrosos y demás; pero nosotros los sublimamos, los queremos, los amamos, ahí nacimos, sin embargo, de esto que se da en el noreste, que se da en Nuevo León, en Sabinas es pródigo, la gente se expande cuando empieza a platicar de Sabinas Hidalgo, hay un orgullo sabinense muy interesante, y aquí lo manejan ellos en el libro, eso es la identidad, la identidad cultural del sabinense, el sentirse orgulloso de ser de Sabinas, pareciera que Sabinas tiene más habitantes, tiene 32 mil habitantes nada más, pero parecen 32 millones por todo lo que hablan, por todo lo que hablamos y todo lo que decimos de Sabinas, no tan solo en el pueblo, fuera de él, y lo vemos en esa magnífica revista digital Sabinas Hidalgo .net”.

El maestro continuó platicando sobre el periódico Semana Regional, semanario más antiguo que aún circula en México, así como la Historia del Deporte de Sabinas Hidalgo, obra del Profr. Benito López Valadez, igualmente se refirió a los más de 90 escritores activos en la actualidad, aunque no todos están publicando sus creaciones.

El presentador prosiguió relatando las peculiaridades de Sabinas Hidalgo, sobre los intereses políticos de sus habitantes, así como del crecimiento que trajo al pueblo, primero el paso del ferrocarril por Villaldama a principios del siglo XX y la llegada de la carretera nacional a partir de la década de los treintas de la misma centuria.

No faltaron las anécdotas y las historias jocosas con las que Treviño Villarreal ameniza sus charlas, que versaron sobre política, deportes y gente en general; igualmente realizó un recorrido por los barrios, las costumbres, fiestas y tradiciones, las cuales quedaron grabadas en una extraordinaria obra que tomó varios años de trabajo de investigación y entrevistas del equipo asignado por CONARTE.

Al finalizar la presentación, se ofreció a la venta el texto afuera de la sala, o en el stand de CONARTE en la Feria celebrada en el Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Monterrey.

Presentación del libro Sabinas Hidalgo Patrimonio Intangible en Monterrey
El libro fue presentado en una de los salones de CINTERMEX en la Feria del Libro.