Firma del convenio de colaboración entre la Normal Pablo Livas y el IIIEPE

Firma Normal Pablo Livas importante convenio de colaboración

Noticias

La Escuela Normal Pablo Livas firmó un convenio de colaboración académica y científica con el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), que busca fortalecer la planta docente, mejorar y ampliar la oferta educativa y utilizar la tecnología en la enseñanza.

Por parte del IIIEPE, asistieron al evento de la firma, el martes 19 de junio, el Dr. Rafael Garza, Director del Instituto; la Dra. Luz Godina, Directora del Programa de Desarrollo Tecnológico y Difusión de Información Especializada; y el Dr. Juan Sánchez, Director del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Calidad Educativa de la misma institución; por parte de la Normal Pablo Livas, el Director, Mtro. Gustavo García Ríos y personal docente y administrativo de la misma escuela.

Firma del convenio de colaboración entre la Normal Pablo Livas y el IIIEPE
Firma del convenio de colaboración entre la Normal Pablo Livas y el IIIEPE.

El Dr. Rafael Garza mencionó que la finalidad de la firma del convenio es: “Contribuir en el despliegue del proceso de la consolidación académica de la Escuela Normal Pablo Livas”; para ello, agregó, se estará trabajando en tres acciones: Asesoría para el plan estratégico para el desarrollo y fortalecimiento de los cuerpos académicos; Capacitación al personal docente y alumnos en el uso y aprovechamiento de la plataforma tecnológica SíaEducación y una Consultoría para el diseño de un Plan Estratégico que oriente el desarrollo de posgrado en la institución.

El maestro García Ríos destacó la gran labor que se avecina con la consolidación de los cuerpos académicos, donde se han realizado importantes avances, con catedráticos de la institución que han presentado ponencias en eventos internacionales y el incremento en la planta docente de tiempo completo, de 13 maestros el año escolar anterior a 20 maestros en la actualidad.

El Dr. Juan Sánchez expuso algunas de las acciones que se emprenderán para el fortalecimiento de los cuerpos académicos de la Normal Pablo Livas, de la cual mencionó encontrarse entre las mejores instituciones formadoras de docentes en la entidad, sobresaliendo entre ellas el desarrollo de posgrados, los cuales se espera alcanzar en un mediano plazo.

Por su parte, la Dra. Luz Godina expresó las ventajas de la plataforma SíaEducación, entre las que se encuentran el trabajo colaborativo a distancia, almacenamiento de documentos en línea, acceso a recursos didácticos y una comunidad donde se pueden intercambiar experiencias entre pares; así como investigar de qué forma el Instituto puede apoyar a la Normal con sus recursos tecnológicos para conseguir sus metas.

El maestro Gustavo García Ríos, hizo uso de la palabra para expresar los beneficios que obtendrá la escuela con la asesoría para el fortalecimiento de los cuerpos académicos, el aprovechamiento de la tecnología para el proceso enseñanza-aprendizaje y destacó la oportunidad de ofrecer estudios de posgrado: “Una de las proyecciones de la institución, yo creo que ya tenemos la suficiente capacidad para decir ¿Por qué no ofrecer un posgrado? Sabemos de las, a veces pocas, áreas de oportunidad que tienen nuestros egresados para poder hacer estudios de maestría, donde no cuentan con un espacio”, pues, agregó, se tienen que trasladar fuera del municipio, en ocasiones los grupos se desintegran y no pueden formar parte de otro grupo para continuar con su posgrado en forma inmediata.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Dr. Rafael Garza, Director del IIIEPE
Dr. Rafael Garza, Director del IIIEPE.

Dra. Luz Godina, Dr. Rafael Garza, Mtro. Gustavo García Ríos y Dr. Juan Sánchez
Dra. Luz Godina, Dr. Rafael Garza, Mtro. Gustavo García Ríos y Dr. Juan Sánchez.

Personal docente y administrativo de la Normal Pablo Livas
Personal docente y administrativo presente en la firma del convenio.