Frecuencia Tec cumple doce años

Noticias

La estación de radio del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), está cumpliendo sus primeros doce años, ante sus micrófonos intervienen importantes personalidades de la entidad, entre las que destacan nuestro colaborador y Cronista de Santa Catarina, Nuevo León, Antonio Guerrero Aguilar.

Por tal motivo presentamos una breve semblanza donde se detallan algunas de las contribuciones de esta radio estudiantil a la sociedad:

Logotipo de la estación de radio Frecuencia Tec

En el año 1996 se iniciaron los trámites para solicitar el permiso ante SCT y la SEGOB para instalar y operar una estación de radio del Tecnológico de Monterrey.

El 24 de Junio 1998 se recibió el permiso como estación de radio Cultural Universitaria.

Frecuencia Tec inició transmisiones oficialmente el 2 de mayo 1999, con las siglas XHITE y una potencia de 3,000 watts.

Las primeras transmisiones fueron del lunes a viernes, de las 7:00 a las 20:30 hrs.

Con el tiempo se fueron ampliando las transmisiones y actualmente son de 24 hrs. los 365 días del año.

El 4 de Enero del 2000, Frecuencia Tec recibió autorización para cambiar sus siglas de XHITE por XHTEC, además de iniciar sus transmisiones por Internet.

El 16 de abril del 2002, la SCT autorizó el aumento de potencia de 3,000 a 10,000 watts.

Entres los principales objetivos están:

  • Fomentar la participación entre alumnos y maestros en la producción y conducción de programas, a fin de que obtengan conocimientos y desarrollen habilidades en el campo de la radiodifusión.
  • Difundir a través de sus transmisiones los proyectos de investigación, innovación y competitividad.
  • Promover las carreras profesionales, postgrados y cursos de extensión, así como eventos culturales y deportivos.

En otras palabras, dar a conocer lo que es y hace el Tecnológico de Monterrey.

Frecuencia Tec cuenta con un excelente nivel de audiencia ya que se ubica dentro del 30% de las estaciones más escuchadas de Monterrey.

Semestralmente participan más de 120 personas entre alumnos, egresados, maestros, directivos y colaboradores externos, en la producción de más de 70 programas por semana.

De 40 estaciones de radio en Monterrey, estamos ubicados en el lugar No 9 dentro del nivel socioeconómico medio alto y alto.

Las solicitudes de los servicios de la Estación para promover las actividades de las diversas dependencias organizacionales del Tecnológico, son un indicador para medir la presencia de la estación en nuestra comunidad académica.