Grupo que brindó información sobre Autismo y Síndrome de Asperger

Ofrecen información en el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

Noticias

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El autismo no es una enfermedad, sino un síndrome, que significa un conjunto de síntomas que se presentan juntos y que caracterizan un trastorno, es por eso que no tiene cura, pero a base de tratamientos adecuados, amor, paciencia, perseverancia, trabajo, empeño y dedicación por parte de la familia de estos niños, terapeutas y maestros, pueden integrarse exitosamente a la sociedad.

Grupo que brindó información sobre Autismo y Síndrome de Asperger
Lic. Ernesto Gonzalez, Lic. Gina Lozano Lopez, Verónica Palomo, Lic. Amelia Villarreal, Lic. Amabelly Villarreal de Ibarra, Irma Aurora Flores Reyna, Lic. Judith Ramos, Sandra N. Abrego, Glenda Cantú de Santos y Lic Ps Elsa Lozano y las niñas Ariana Gómez Flores y Alondra A. Salazar Ábrego.

El autismo es una condición permanente que generalmente se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta, la última cifra dada a nivel mundial ha sido 1 de cada 110, y en Estados Unidos un estudio reciente arrojó la cantidad de que 1 de cada 88 nacimientos vivos desarrollará autismo y a pesar de la gran cantidad que ésto representa, no existen las instalaciones ni tratamientos adecuados y gratuitos para ayudar a estos niños y sus familias a entenderse, aceptarse y salir adelante.

En México, el Presidente Calderón nos dio la buena noticia de que por fin entrará la palabra autismo en el Seguro Popular, ahora por medio de éste se podrán pagar los tratamientos tan caros que estos niños necesitan, así como también, las medicinas, si así lo requieren, esto lo dijo en el evento celebrado en Ecatepec, Estado de México, donde colocaron la primera piedra del Centro Teletón Autismo.

Es un gran avance, sí, pero en lo que respecta a nuestro municipio, Sabinas Hidalgo, Nuevo León, había que hacer algo ya por los niños con autismo que tanto lo necesitan, aquí no existe ningún lugar donde los podamos llevar a diagnosticar y mucho menos tratar, es por eso que tres mamás: Irma Aurora Flores Reyna, Glenda Cantú de Santos y Sandra N. Ábrego Hernández, las cuales, lo único que teníamos en común era un hijo con un diagnóstico que arrojaba estar dentro del espectro autista, dijimos: Ya basta! de discriminación, de ignorancia, de lamentaciones, de creer que al aceptar a nuestros hijos en una escuela regular es porque nos están haciendo un favor, es momento de unirnos y trabajar en pro no sólo de nuestros hijos, sino también de los ajenos y los que están por venir, que todos sufren por igual.

Estamos unidas y formando una Asociación Civil, sin fines de lucro, donde por lo único que vamos a luchar y trabajar arduamente es para lograr nuestros objetivos:

  • Defender los derechos de los niños con autismo y síndrome de Asperger.
  • Brindar información y apoyo a niños con autismo o síndrome de Asperger.
  • Promover campañas para fomentar conocimientos sobre estos síndromes.
  • Organizar grupos de apoyo para los niños con estos síndromes y sus familias.
  • Crear un banco de datos e información para educar a la comunidad acerca de estos síndromes.
  • Dotar de recursos económicos, humanos y de material apropiado a un Centro de Apoyo e Integración para su adecuada labor.

Y nuestra labor ya comenzó y felices les comunicamos que ha sido con el pie derecho, este pasado 2 de abril festejamos esta fecha tan importante en el estacionamiento del Supermercado San José, que gracias a todas sus facilidades prestadas, pudimos repartir allí, información acerca del autismo y de nuestra asociación, además también obsequiamos globos azules, platicamos con la gente y gracias a su generosidad pudimos recolectar dinero para poder comprar material didáctico para poder abrir el Centro lo más pronto posible y así, brindarles la debida atención a los niños y a sus familias que tanto lo requieren.

Un agradecimiento público al grupo de Psicólogas y Psicólogo que nos están apoyando de manera voluntaria para que formemos un gran equipo, en el cual, estamos puestos y dispuestos a trabajar con mente abierta y deseos de triunfo, pero sólo el triunfo de ver a los niños con autismo y Asperger, integrados y felices.

Por este medio también queremos agradecer a todas las personas que están cooperando para que este sueño se realice, la lista es muy larga, pero deben saber que están en nuestra mente y corazón siempre, a la vez, los invitamos para que se unan a nosotras en esta lucha que es y debe ser de todos los sabinenses.

Colecta de fondos para la compra de materiales para terapia
Se efectuó una colecta de fondos para la compra de materiales para terapia.

Favorable respuesta de los sabinenses cooperando en la recaudación de fondos
Favorable respuesta de los sabinenses cooperando en la recaudación de fondos.

Se ofreció información sobre los trastornos dentro del espectro del autismo
Se ofreció información sobre los trastornos dentro del espectro del autismo.

Muchas gracias!

Más sobre Autismo

Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación. Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:

  • Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
  • No mira directamente a los ojos.
  • Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
  • No muestra ningún interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
  • Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
  • Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
  • No responde a su nombre.
  • No obedece ni sigue instrucciones.
  • Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
  • Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
  • Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
  • Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
  • Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
  • Falta de aprendizaje evidente, debido a su pobre o nula comunicación.

Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoría de un neurólogo así como la valoración del psicólogo.

De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).

Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea su caso en específico.

La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de los niños pequeños con autismo. La mayoría de los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.

El autismo sigue siendo una condición de reto para los individuos y sus familias, pero el pronóstico en la actualidad es mucho mejor de lo que era hace una generación. En esa época, la mayoría de las personas autistas eran ingresadas en instituciones.

En la actualidad, con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar, aunque la mayoría de las personas tendrán algunos síntomas durante todas sus vidas. La mayoría de las personas con autismo son capaces de vivir con sus familias o en la comunidad.

El pronóstico depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que la persona recibe.

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger está también dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, que a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes.

Existe una posible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

Con tratamiento, muchos niños y sus familias pueden aprender a enfrentar los problemas del síndrome de Asperger. La interacción social y las relaciones personales todavía pueden ser un problema. Sin embargo, muchos adultos se desempeñan con éxito en trabajos tradicionales y pueden tener una vida independiente, si tienen el tipo de apoyo apropiado disponible.