Presentan reedición de Aquellos Años que Soñé

Presentan reedición de Aquellos Años que Soñé

Noticias

Presentan reedición de Aquellos Años que Soñé

En el marco del homenaje a Celso Garza Guajardo en el décimo aniversario de su fallecimiento, fue presentada la reedición de su obra “Aquellos Años que Soñé”, en el salón de actos “Profesor Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

Presentan reedición de Aquellos Años que Soñé

En el marco del homenaje a Celso Garza Guajardo en el décimo aniversario de su fallecimiento, fue presentada la reedición de su obra “Aquellos Años que Soñé”, en el salón de actos “Profesor Javier Arturo Solís Montemayor” de la Escuela Normal “Pablo Livas”.

El evento celebrado el sábado 9 de enero fue presidido por el munícipe, Lic. Raúl Mireles Garza; el presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal; en representación de la familia, el Profr. Juan Ramón Garza Guajardo; el anfitrión, Mtro, Gustavo García Ríos; y la Profra. Indira Montemayor Gómez de Hernández.

Después de la presentación de los invitados, el maestro García Ríos, Director de la Escuela Normal “Pablo Livas”, se encargó de dar la bienvenida al evento; asimismo, citó al homenajeado en cuanto a las razones que tuvo para estudiar en la escuela Normal: “En fin, que un día de agosto fui a la carpintería de mi padre y le dije que tenía que seguir estudiando, que quería irme a Monterrey al bachillerato… entonces, él se quedó pensativo y me contestó dándome la mejor y más eficiente lección de Orientación Vocacional es mi vida: “No tengo dinero para mandarte a Monterrey. O entras a la Normal o te vienes conmigo a la carpintería”… Así, en frío, ni reflexión automática, pensé en la dureza de los trabajos de carpintería y me dije “¡A la Normal. No se diga más!”… a la Normal a la cual hasta ese día y no antes pensé en ingresar”.

En su mensaje, también dio a conocer información diversa del paso del cronista por la Normal, sobre su tesis, su trabajo social, su titulación y su primer grupo en una escuela en Villaldama.

El evento continuó con la lectura de otro de sus artículos, a cargo de la maestra Indira Montemayor, quien, entre paréntesis, informó que todos los domingos, de 9 a 10 de la mañana y con repetición a las 21:00 horas, se emite en Radio Nuevo León el programa “Aquellos Años que Soñé”, en el que se da lectura a los bellos textos que nos legó Celso Garza Guajardo; a través del 89.5 de FM en Sabinas Hidalgo, y para todo el mundo gracias a la Internet, a través de su canal en Ustream.

Hizo uso del micrófono el Lic. Raúl Mireles, expresando su reconocimiento a la vida y obra del maestro Garza Guajardo, recordando cuando fue nombrado cronista de Sabinas Hidalgo: “Cuando recibí la invitación para recordar el décimo aniversario luctuoso del profesor Celso Garza Guajardo, se me vinieron a la mente recuerdos inolvidables, en mi inicio en la política, se marcaron cuando él se destacaba en el arte de las letras, sobre todo, en la historia de nuestro municipio, y recordando ese tiempo, recuerdo que era presidente municipal el señor Eloy Treviño Rodríguez, administración 1983-1985 quien decidió nombrarme Secretario del Ayuntamiento, recuerdo muy bien que un 25 de febrero de 1983, Don Eloy Treviño propone en sesión de cabildo al profesor Celso Garza Guajardo como cronista de la ciudad, siendo aprobado por unanimidad, no sin antes haber escuchado un sinnúmero de comentarios totalmente favorables de Celso”.

Concluyó diciendo que Celso Garza Guajardo sigue vivo en los textos que nos heredó.

El evento siguió su curso con la intervención del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, encargado de la presentación del libro, quien dio una cátedra de la vida del homenajeado, nos llevó a un viaje por el tiempo, recorriendo cada una de las etapas de la vida del cronista, pasando por su militancia política, su trabajo en la Universidad, su labor como investigador, en fin, una completísima plática que puede ser escuchada o descargada desde el sitio del Consejo de la Historia.

Después de una nueva lectura de la maestra Indira Montemayor, se presentó el tenor Gabriel Yafet, interpretando dos temas, pero a solicitud de la concurrencia, también cantó la famosa “Morenita Mía” del compositor sabinense Armando Villarreal.

Nuevamente, a nombre de la familia, Juan Ramón Garza Guajardo hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento: “Para la familia es un gran orgullo que año tras año nuestro hermano sea reconocido, y este año, los diez años, tiene un valor más grande gracias a la visión de mi sobrino Celso José, el apoyo de la Universidad para la reedición de este libro”.

Con respecto a la publicación mencionó lo siguiente: “Como dijo el maestro es una biblia de la crónica, una crónica que pues por mala suerte, no la viví completamente, yo me fui de aquí a los 8 años, pero gracias a esas crónicas conozco el pueblo, conozco a las personas, me tocó estar con Celso en algunas de las crónicas que él hacía, cómo entrevistaba a las personas, principalmente a mamá”.

Contó cómo fue su vida al lado de su hermano Celso, cuando de niños les contaba historias antes de acostarse, en la adolescencia -dijo- fue su ídolo, una razón para presumir a sus amigos.

Concluyó: “Su muerte repentina frenó todo lo que habíamos planeado, espero algún día, cumplir con todos los proyectos que quedaron truncados. Celso, no te defraudaré, porque de ti aprendí a valorar la vida, gracias por ser mi hermano. Gracias por escucharme”.

Al finalizar el evento fueron repartidos algunos de los ejemplares del libro, el cual se pondrá a la venta en la Librería Universitaria, y posiblemente en el Museo de Historia Regional “Celso Garza Guajardo” y en la Escuela Normal “Pablo Livas” de nuestra ciudad.

Héctor Jaime Treviño Villarreal

Héctor Jaime Treviño Villarreal, fue quien presentó la publicación.

Mtro. Gustavo García Ríos

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal.

Juan Ramón Garza Guajardo

Juan Ramón Garza Guajardo, habló a nombre de la familia.

Raúl Mireles Garza

Raúl Mireles Garza, Presidente Municipal.

Indira Montemayor

Indira Montemayor, leyó dos textos de la publicación.

Familias Garza Acuña y Garza Guajardo

Familias Garza Acuña y Garza Guajardo acompañando a los directivos de la Normal.

Asistentes

El evento se efectuó en el salón de actos de la Normal Pablo Livas.

Gabriel Yefet

Gabriel Yafet interpretó tres melodías.