La Normal Pablo Livas festejó su 59 aniversario

Celebra la Normal Pablo Livas su 59 aniversario

Noticias

La Normal Pablo Livas festejó su 59 aniversarioCon la presentación del libro Investigación y Mejora en la Escuela Normal Pablo Livas, eventos artísticos y deportivos, la Normal Pablo Livas festejó su 59 aniversario el pasado 29 de noviembre.

Directivos e invitados a la ceremonia

Directivos de la institución e invitados a la ceremonia de aniversario.

Con la presentación del libro Investigación y Mejora en la Escuela Normal Pablo Livas, eventos artísticos y deportivos, la Normal Pablo Livas festejó su 59 aniversario el pasado 29 de noviembre.

La ceremonia dio inicio con los honores a los símbolos patrios e institucionales, se precedió a presentar a las personalidades invitadas; en primer lugar, en representación del gobernador del estado y del Secretario de Educación, asistió el maestro Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes.

Asimismo, hicieron acto de presencia, el Profr. Francisco Valdemar Ramos Peña, Director de la Normal “Profr. Serafín Peña” de Montemorelos; Profr. Heriberto García Castellanos, Subdirector de la misma institución; Profr. Rafael Alberto González Porras, Director de la Normal “Profr. Miguel F. Martínez”; la Subdirectora del mismo plantel Hilda Ruth Vázquez; Profra. Leticia Ramírez Arizpe, Directora de la Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”; de la misma escuela, el Profr. Isaías Guerrero; en representación del maestro Domingo Castillo Moncada, Director de la Escuela de Ciencias de la Educación, asistió el maestro René Cervantes Dávalos; la maestra Sanjuanita Guerrero, asesora de proyectos académicos; Profr. Severo González Cárdenas, ex-Director de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”.

También acudieron a la ceremonia ex-catedráticos y directivos de la institución formadora de docentes fundada en 1948, como lo son los profesores Arturo Solís Montemayor, Dante Perrone Hernández, Francisco Guardiola Zapata y Miguel Garza Durán, entre otros; maestros y directivos de escuelas preescolares, primarias, secundarias, y de bachillerato de la localidad.

A continuación el maestro Gustavo García Ríos, Director de la institución, dirigió un mensaje, mencionando: “Los principios de la creación de la Normal han quedado inscritos en la historia del normalismo, dejando este legado de huella indeleble de grandes hombres que tuvieron la visión humanística destacándose las figuras del Profr. Eugenio Augusto Solís Guadiana, Profr. Francisco J. Montemayor y el Profr. Daniel Guadiana Ibarra, recientemente fallecido, loor a los que hicieron posible la fundación de esta institución.

A casi seis décadas de existencia, sigue forjando educadores, a casi seis décadas de esfuerzos y de experiencias, de anhelos de jóvenes, de padres de familia y entrega de maestros, prevalece la mística de brindar una educación de calidad”.

Concluyó agradeciendo a la Secretaría de Educación y a la Universidad de Monterrey, en particular; y de manera general, a todos los que hicieron posible la publicación del libro que se presentó durante el evento.

En su intervención, el maestro Pérez Ontiveros destacó los logros educativos obtenidos por las escuelas normales del estado, felicitando a las instituciones de Montemorelos y Monterrey y Sabinas Hidalgo.

Posteriormente se presentó la publicación de el trabajo de investigación realizado por las maestras Elizabeth Mascareñas Mireles, Lily Gutiérrez González coordinadas por la maestra Sanjuanita Guerrero Neaves, y apoyados por los doctores Víctor Zúñiga González y Juan Carlos Silas Casillas de la Universidad de Monterrey.

Luego de la solemnidad siguió la fiesta, la cual fue iniciada por el Club de Música de la Normal, que dirige el Profr. Omar Armando Martínez García; y seguida por el Club de Danza que encabeza el Profr. Rigoberto Hernández Treviño, quienes arrancaron los aplausos por su calidad y el entusiasmo mostrada sobre el escenario del Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”.

Los festejos concluyeron con actividades deportivas en las que intervinieron jóvenes de las instituciones formadoras de docentes de la entidad.

La nueva cita es para el 29 de noviembre de 2008, fecha en la que se festejará el 60 aniversario de una de las instituciones más importantes y nobles en la historia de Sabinas Hidalgo, que ha formado a cientos de maestros que han compartido sus conocimientos no sólo en nuestro estado, sino en muchas entidades de la República Mexicana.

Presidium con las maestras normalistas que participaron en la investigación

Presidium con los investigadores de la UDEM que participaron en la investigación

Banda de guerra

Escolta

Club de música

Club de música

Grupo de danza

Grupo de danza

Grupo de danza