Centro Social Sabinas

Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo

Nos ocuparemos en esta ocasión de uno de los lugares con gran trascendencia histórica en Sabinas Hidalgo, me refiero al inmueble ubicado en al esquina sureste de las calles Porfirio Díaz e Hidalgo, lo que hoy conocemos como “Centro Social Sabinas”.

Por su situación geográfica tan importante, ha tenido este lugar los más valiosos usos. Desde el siglo XVIII y por muchos años fue el panteón eclesiástico de vecindad con la parroquia; en otra época en el año de 1769, fue entregado en merced por Don Nicolás González de Maya entonces Alcalde Mayor del Real de Santiago de las Sabinas a Don Antonio Ángel Guajardo, quien lo ocupó algún tiempo como corralón para el encierro de ganado vacuno; posteriormente el señor Guajardo abandonó el predio y volvió a ser uso municipal, se pretendió crear una plaza pública allá por las mediaciones del siglo pasado hasta principio de este siglo. Fue precisamente en el año de 1902 cuando llegó a la Presidencia Municipal un hombre que supo ver hacia abajo, buscando el bien de las humanidades, Don José Garay, quien inmediatamente dio providencia de hacer construir un edificio para la Escuela de Niñas; unió a sus colaboradores, se discutió el asunto y surgió la idea de construir el edificio en el lugar que nos ocupa, de la voz del entonces encargado de la instrucción pública S. Don Pablo Salazar secundado por Don Narciso Garza.

Días después se formó un Comité que se encarga de reunir los fondos económicos para llevar adelante la obra. Este organismo quedó integrado por las siguientes personas: Don Pablo de los Santos, Dr. Román Garza Gutiérrez, Dr. Manuel M. de la Garza, Don Pablo Salazar y Don Gregorio Ramos. Todos ellos, apuntalados por el espíritu de cooperación del pueblo sabinense, quienes en mil formas demostraron su amor por el desarrollo cultural de su terruño, reunieron la cantidad de dinero que se requería, en aquella época el costo del edificio fue de $8,000 (ocho mil pesos) y por fin el primero de septiembre del mismo año (1902) fue inaugurada la Escuela Oficial de Niñas y la planta de maestras fue como sigue: Directora Profra. Cristela Caballero; primer ayudante Profra. Ma. Cleofas Caballero; segundo ayudante Ma. de Jesús Landín Guzmán; tercer ayudante Joaquín Padilla; cuarto ayudante Ma. de los Ángeles Cavazos y quinto ayudante Rosenda Garza; continuaron un sinnúmero de maestros quienes con denodado esfuerzo supieron forjar el alma de centenares de chiquitines, hoy estructurada y tronco fundamental de muchas familias sabinenses.

Posteriormente en el año de 1934 se fundó en estas mismas aulas la prestigiosa escuela secundaria “Antonio Solís”, pivote y punta de lanza para el desarrollo cultural de Sabinas Hidalgo. También en el año de 1948 y en el lugar que nos ocupa, vio la luz otra gran institución, nuestra querida escuela Normal “Pablo Livas”, máxima casa de estudios en el norte del Estado y generadora de cultura para cientos de jóvenes nuevoleoneses.

La actual Administración Municipal ha remodelado el edificio en sus interiores dotándolo de lo más práctico y adecuado, de manera que su uso pueda ser en el aspecto cívico, social o cultural. Cuenta pues Sabinas Hidalgo con un lugar céntrico, con amplias dimensiones y cómodo en su estancia donde la juventud se reúne para su esparcimiento y diversión; lugar que, además, será utilizado para toda clase de exposiciones culturales, proyecciones, conferencias o reuniones de carácter cívico cultural.

Archivo Histórico Municipal
Santiago A. Vara Jiménez
Consejo de la Historia y la Cultura Sabinas Hidalgo