Arizona no es Estados Unidos, pero que tanto Estados Unidos es Arizona

Textos

PREAMBULO. El territorio de Arizona, era parte de México.

INTRODUCCION. Acuerdo Migratorio. Programa Bracero en los años cuarentas. México se queda con una parte y este dinero, dónde quedó.

Estados Unidos de Norteamérica, país de inmigrantes, con derechos de calidad y antigüedad.

La Inmigración proviene de los países Noroccidentales de Europa, durante la primera mitad del siglo XIX, ésto se puede explicar por los territorios anexados de México, había que poblar dichos territorios.

Entre 1861 y 1900 fueron admitidos 14 millones de inmigrantes europeos

Ley de extranjeros y Sedición de 1797 fue el primer intento de controlar la migración, autorizaba la expulsión de gente peligrosa o subversiva.

Entre 1882 y 1917 se legislaron impuestos que se aplicaban a inmigrantes en el momento de arribar, se establecieron categorías de inmigrantes: indeseables, convictos, lunáticos, débiles mentales, epilépticos, limosneros, prostitutas y gente susceptible de convertirse en carga pública. En 1885 el Congreso promulgó la primera ley sobre contratación de trabajo, diseñada a utilizar mano de obra proporcionada por mexicanos. Surgieron inconformidades de las organizaciones laborales, aduciendo que esta política afectaba los niveles salariales de la mano de obra local. Es precisamente en 1917 donde se aplicó la Ley orgánica de inmigración que restringía la entrada a psicópatas, analfabetas, alcohólicos y vagos, los asiáticos estaban vedadosas.

La historia de las tarjetas verdes o conmuters, comienza en 1921 y prosigue en 1924 a 1927

En los 30s los empresarios del suroeste de los EU, estaban embelesados con la mano de obra mexicana, que les producía ganancias; a los mexicanos se les conocio ‘‘Cheap Labor’’

Entre 1942 y 1964 es la época de los braceros, sustentada en 2 (dos) convenios entre gobiernos, provocados estos por la segunda guerra mundial y para ‘‘proteger derechos de los trabajadores’’

En 1950 se promulgó la Ley de Seguridad Interna, que le daba atribuciones a sheriffs y éstas si se coludían con los formers, podrían deportar a mexicanos que no fueran de su agrado, acusándolos de ‘‘potencialmente peligrosos’’ para la seguridad nacional.

DENUNCIA PÚBLICA. Película “Yo vencí al desierto”

ANTECEDENTES. Ley Simpson Rodino, promulgada en 1986.

Desde 1952 La ley de Inmigración y Nacionalidad Estadounidense también conocida como la Ley McCarren-Walter, ha sufrido cuatro enmiendas:

  1. En 1965 se limita el número de visas a los países de Europa Occidental, permitiéndoles 12 mil al año.
  2. En 1976 permitió extender 20 mil visas anuales a países de América Latina.
  3. En 1980 la Ley de Refugiados incorporó la definición de “Refugiado Político”, dando acceso a 50 mil por año.
  4. En 1986 se le da el nombre Ley de Control y Reformas Migratorias, también conocida como “La Ley Simpson Rodino” por sus autores el senador Alan K. Simpson y el diputado Peter Rodino.

La Ley Simpson-Rodino es Nacional, la SB1070 es aplicable en Arizona. Ambos sancionan a los empleadores que controlen indocumentados; los primeros con multas y eventualmente sanciones penales, en tanto que la segunda tipifica a nivel de delito estatal tal hecho.

Las dos leyes generan actos xenofóbicos, discriminatorios y de explotación laboral, se violan los derechos fundamentales de los migrantes indocumentados.

La ley de Arizona prevé sanciones más duras y enérgicas que las de la Ley Simpson-Rodino, aumentando los programas de vigilancia y las redadas masivas.

GENERACION DEL DELITO. No contar con Acuerdo Migratorio para Inmigrantes.

DELITO: No tener documentos de estadía legal en Estados Unidos, No llevar en la cartera la Green Card, transportar en su automóvil a un indocumentado, transportar a un familiar indocumentado.

APLICACIÓN DEL DELITO. Policías locales con facultades extraordinarias para detener a personas con la mínima sospecha de ser indocumentados.

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. John Emerich Edward Dalkberg Acton. 1887

ESTADO ARIZONA. LEY SB 1070 Gobernadora de Arizona Jan Brewer, busca la reelección.1

También busca la reelección por este estado el republicano John McCain.

Obama esta entrando en su tercer año de gobierno, y él espera ser reelegido como Presidente de los Estados Unidos de América.

El estado de Arizona cuenta con 6.5 millones de habitantes, de los cuales el 30% son mexicanos, es decir, uno de cada tres y el 8% de la población es indocumentada, o sea 500 mil personas de las cuales el 93% son mexicanos.

California, es el estado con mayor población hispánica con más de 13 millones de personas.

Cálculo de inmigrantes en Arizona 400 mil inmigrantes indocumentados. En el País, 44 millones y de ellos 11 millones son indocumentados. Flujo anual de indocumentados entre 400 y 600 mil paisanos. ¿De estos cuantos mueren? Ahora bien los paisanos de que están, están, en Estados Unidos.2

Se estima que para el año 2050, habría más de 100 millones de hispanos.3

La Gobernadora republicana de Arizona Janice K. Brewer, ante las presiones, promulgó enmiendas, con la Ley HB 2162.

El día que aprobó la HB2162, sostuvo que “tomando en consideración cuestionamientos y preocupaciones que han sido expresados sobre la legislación SB1070 que firmé la semana pasada, hoy firmo la HB2162 que define y clarifica aún más la debida implementación y aplicación de la Ley.”

“Si un policía te detiene por que circulas a 70 millas por hora…. Donde debes de conducir a 65, debes de tener identificación, y si no la tienes te pueden arrestar y entonces averiguar la condición migratoria.

ESTADOS UNIDOS. Frontera de Estados Unidos con México, +/- 3,200 Kilómetros. Les interesa el Control de la Frontera, para minimizar riesgos de ataques terroristas, entrada de drogas y combate al crimen organizado.

OTROS ESTADOS. En San Francisco, se pronuncia por aplicar sanciones a Arizona. El gobierno de Los Ángeles aprobó un boicot de empresas y actividades de Arizona. Boston y Milwaukee se analizan medidas similares.

Estados que colindan con México (5) Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Texas.

California, es el estado con mayor población hispánica con mas de 13 millones de personas.

PRESIDENTE. Barack Obama logro una aprobación histórica a la Ley de Salud, lograr una Reforma Migratoria, complicado, cuantos votos republicanos ocupa 60.

CIUDADANOS. Una encuesta abierta a la población revela que la mayoría de los estadounidenses están a favor de medidas antiinmigrantes

MÉXICO. Problema. La economía mexicana no ha podido absorber la fuerza de trabajo en el país, o sea, no hay empleo. Cuanto empleo se generó por el Censo 2010 y los demás ¿Están en la informalidad o reservas para el crimen organizado? Y Estados Unidos, cuenta con Mano de Obra Barata, que puede ser utilizada, en base a Acuerdos de Migración.

Inmigrantes mexicanos. Problemas económicos y desequilibrios regionales y sociales, en sus localidades, así como falta de ingresos y rezagos de servicios básicos de salud, educación, alimentación. Aquí la “mano invisible del mercado” no llegó y se les regresa a los países ricos con flujos migratorios, el efecto de la globalización, Recuerden la foto en España de los vacacionistas y a unos metros un muerto indocumentado.

Propuesta mexicanas. Modelo de sustitución de importaciones, Modelo petrolero. Darle a los prospectos de indocumentados, una “bolsa” con lo necesario para cruzar la frontera, la enchilada mexicana. Contar con un Acuerdo Migratorio, que considere una amnistía, un perdón o legalización ganada, antes de esto una Reforma Migratoria, recuerde a nuestro presidente Calderón, ovacionado en la Cámara de los Estados Unidos

Idealidad o Utopía del Acuerdo. Respeto a los derechos fundamentales, que les asegure remuneraciones y prestaciones dignas, permitiendo un flujo ordenado con legalidad y seguridad.

Los Comos del Acuerdo. Del Universo de indocumentados, aquellos que demuestren su residencia por más de cinco años, que estén casados “con ciudadanos” un tiempo menor a los demás que tengan lo anterior programas temporales de trabajo por un año o menos.

Conocimientos de los paisanos. Conocer la historia de los Estados Unidos y hablar inglés de manera fluida. A través de programas de orientación cívica y ciudadana conforme a Leyes y Costumbre de Estados Unidos.

Remesas. Cuanto cuesta mandar de Estados Unidos a México, dólares. De las reservas del Banco de México, cuanto es por remesas. Y el Tipo de Cambio, que controla el Banxico como andaría sin las remesas.

NOTAS:

  1. En 1993 Pete Wilson Gobernador de California, busco su reelección, pasando un suceso similar, terminando este proceso con su elección como Gobernador y la propuesta 18
  2. Población hispánica en EUA 2008.
  3. Según la oficina de Censo de los EUA.

José Guerrero Resendiz, Contador Público y Auditor por la Universidad del Norte, Maestro en Impuestos, Maestro en Administración

Perito por el Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León. Dictaminador para efectos fiscales. Dictaminador para efectos de seguridad social. Correo electrónico. joseguerrero@cybersat.com.mx