Sabinerías

Sabinerías

Cabritos

Sabinas Hidalgo dominó el ramo de ganado caprino en Nuevo León, a principios del siglo XX; en 1910 se contaban en las majadas y agostaderos sabinenses la cantidad de 110,243 cabras, según nos informa la Reseña Geográfica y Estadística de Nuevo León publicada ese año.

Lo seguían en orden de importancia Cerralvo con 92,100 cabezas y Galeana con 81,111; el consumo de cabritos era cosa común entre los lugareños, quienes se deleitaban cocinándolo en variadas formas.

La década siguiente fue enmarcada por los sucesos revolucionarios y el número de cabras disminuyó tanto, que ya no fue posible recuperar ese privilegiado lugar; los chivos grandes de dos pies que andaban en la bola, se hartaron de comer cabras y borregas ajenas. Para completar el consumo actual en Monterrey, se traen cabritos de Zacatecas. Coahuila, Durango, San Luis Potosí y hasta de Baja California Sur.

Todavía en la década de los 60’s del siglo XX, el cabrito asado o guisado era un platillo muy popular valía menos de dos pesos la orden y se servía en los restaurantes en largas mesas con bancas donde cabía de doce a veinte personas, ahora es el platillo representativo de Nuevo León y es casi un objeto de lujo al costar la orden entre 150 y 165 pesos.

Granizada

El 8 de mayo de 1881, cayó en Villaldama una fuerte granizada; los habitantes del vecino municipio se quedaron asombrados por el tamaño tan grande del granizo, cuyo peso fluctuaba entre veinte y cincuenta gramos.

Mujer telegrafista

El Ministerio de Fomento expidió en los primeros días del mes de octubre de 1880, el nombramiento de directora de las oficina telegráfica de Cerralvo, N. L. a la señorita Emilia Rodríguez, originaria de Monterrey, quien sustituyó al Sr. Antonio Gómez que pasó a encargarse de la oficina respectiva a Cd. Guerrero, Tamps.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León, comentó la designación en su edición del sábado 16 de octubre de ese año, con las siguientes palabras: "Entendemos que hasta la fecha el primer Estado de la República en que se encomiendan a personas del bello sexo, oficinas telegráficas, es el nuestro, lo cual llama la atención, tanto por lo que en sí significa un hecho de esta naturaleza, como por el precedente que se sienta con la conducta de la señorita Rodríguez, al haber obtenido un empleo de este género, pues tal vez, no muy tarde, tendrá imitadoras en todo el país”.

¡Que duro!

"Los hombres nacen sin dientes, sin cabello y sin ilusiones y los más mueren sin dientes, cabello y sin ilusiones" frase de Alejandro Dumas.

Rusos locos

En plena revolución rusa, en 1917, ce celebró en Moscú el llamado juicio del estado soviético contra Dios, en forma de tribunal popular. Dios fue declarado culpable y condenado a muerte. La sentencia se ejecutó disparando al cielo.