Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

¡Salvemos los sabinos! – Tercera parte

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Las Autoridades Municipales y la Sociedad Civil deben tomar cartas en el asunto; en el pasado el Sr. Juan Morales Garza se dio a la tarea de buscar ayuda para hacer que las acequias de nuevo llevaran agua y la arboleda de sus orillas se salvara, no se pudo lograr el propósito.

El Dr. Rosendo Chapa Contreras actual Presidente Municipal fue informado de que un símbolo de la ciudad “El Sabino Gordo” está muy grave a punto de morir; de inmediato dio indicaciones para que fuese llevada una Pipa llena de agua y se le vaciara en el tronco; pero el problema requiere de mayor atención, es necesario que Biólogos o Científicos forestales elaboren un diagnóstico preliminar, donde se detecten insectos y patógenos de baja significación, así como el estado de abatimiento de los niveles freáticos. Además de la constante amenaza de falta de agua, falta de reciclaje natural, ramas secas y enfermas, fuerte compactación del suelo y el maltrato humano lo hacen vulnerable.

Pensamos que debe hacerse cargo del problema un arborista, ellos saben de las necesidades de los árboles y están entrenados y equipados para proporcionar un buen cuidado. La decisión de contratar a un arborista no debe tomarse a la ligera. El cuidado adecuado de los árboles es una inversión que puede rendir ganancias sustanciales en un futuro. Los árboles bien cuidados son atractivos y añaden un valor agregado al entorno. Los árboles mal mantenidos pueden resultar en una responsabilidad significativa.

Continuará

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo