Lic. Martha de los Santos González

Sobre apoyos de 500 pesos al Adulto Mayor

Para tomar nota...

Lic. Martha de los Santos GonzálezEstimados amigos: El día de hoy les hablaré de varios programas de apoyo a los adultos mayores, esto con motivo del festejo que llevaron nuestros viejecitos durante el mes de agosto.

Se dice que para el 2012 este país rebasará el 10 % de adultos mayores. Este segmento debido a factores económicos, sociales y culturales requiere de una atención integral para ofrecerles oportunidades de autonomía, solidaridad y equidad.

Por lo anterior el Gobierno determinó que una de las tareas esenciales del Consejo de Desarrollo Social fuera ayudar a los adultos mayores en vulnerabilidad a través de un apoyo económico.

El programa de Apoyo a los Adultos Mayores, consiste en una transferencia de 500 pesos mensuales a las personas de 70 años o más en condición de vulnerabilidad y pobreza, sin protección social y que habiten en zonas denominadas polígonos.

Cada uno de los beneficiarios del Programa recibe 500 pesos mensuales a través de una tarjeta electrónica (Área Metropolitana) y de Vale Papel (Zona Rural) con los cuales puede adquirir ropa, alimentos, calzados y medicinas en tiendas de todo el estado.

Los documentos que se deben presentar son: Acta de nacimiento o CURP; Credencial de elector o credencial de INAPAM; En caso de no ser originario del estado, constancia de residencia (5 años) expedida por alguna autoridad competente.

Si desean mayores informes llamar al 01(81)-2020-2080 o 2020-2018, escribir a asdrubal.lopez@nuevoleon.gob.mx, o acudir a las oficinas del Consejo de Desarrollo Social, Churubusco 495 norte, Colonia Fierro, Monterrey, N.L.

Otro programa con el mismo concepto lo tiene SEDESOL (Secretaria de Desarrollo Social) del gobierno federal.

El apoyo consiste en 500 pesos mensuales, entregados bimestralmente, en efectivo para que los beneficiarios los utilicen en lo que mejor les convenga. Para aplicar son los mismos requisitos que ya mencioné para el recurso estatal, con la única diferencia de no estar inscrito en algún programa federal con apoyos similares. Para mayor información comunicarse a la Delegación de la SEDESOL al teléfono 01(81)-8130-8300.

Otro punto que considero importante es que el beneficiario puede aplicar en las dos dependencias y no se contrapone, es decir que logran obtener el recurso de las dos partes (Estatal y Federal).

Los adultos mayores es uno de los segmentos más numerosos y desprovistos de apoyo y comprensión debido a muchos factores económicos, culturales y sociales que los enmarcan en una marginación y soledad; por ello estos programas de gobierno tratan de combatir un poco las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de nuestros viejecitos santos.

Me despido esperando que les sea de utilidad esta información, quedo a sus ordenes en mi correo electrónico.