Profr. Salvador Garza Inocencio

Nuestras Cosas

Nuestras Cosas

Profr. Salvador Garza InocencioLa migración es la acción y el efecto de pasar de un país a otro.

Desde siempre ha habido migraciones, éstas han tenido diferentes orígenes: políticos, económicos, religiosos, étnicos y demás.

La migración más común en nuestro medio es la economía, miles y miles de nuestros coterráneos buscan el llamado “sueño americano”.

Venden las pocas pertenencias que poseen y de esta manera pueden adquirir un “boleto” altamente cotizado que los llevará allende de nuestras fronteras.

Pero por no tener “papeles” nuestros hermanos tienen que abordar un “autobús” sin clima, sin ventanas, sin baño, sin paradas oficiales para comprar un lonche, ellos viajan hacinados en una hermética caja de trailer, apenas con el necesario oxígeno para respirar.

Estos días hemos sentido temperatura que sobrepasan los cuarenta grados, imaginémonos estar dentro de esa hermética caja.

Se necesita analizar no sólo las migraciones y sancionar fuertemente a los “coyotes” que explotan al migrante, sino también estudiar y crear la infraestructura económica para evitar la salida de nuestros hermanos, que buscando el “sueño americano” se duermen para siempre.

Pero así está el mundo y éstas son “Nuestras Cosas”.

Hasta la próxima.