Francisco J. Echazarreta

Sabinazo (1963)

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaCaray los años sesentas, que estridentes, el rock y su “REVOLUTION” hacia tratar de ver que todo era cambio en el mundo. Una corriente fuertísima de la sociedad, hacía entender en la gente, el de que todos deberíamos de ser iguales, de que no debería haber ricos, ni pobres, de que socializados todos éramos comunes o más bien todos (comunistas).

Y la “Guerra Fría” comenzó a extenderse por nuestras regiones, en 1961, estalló “La crisis de los mísiles en Cuba”, Kennedy ordena al régimen de Castro (Sociedad recién iniciada en el comunismo) que desalojara dichos misiles o atacaría la isla; y es que los soviéticos habían desplegado su energía bélica hasta la bella Cuba.

Aquí en Sabinas Hidalgo, se vivía algo de esta guerra, En las paredes de las casas, por las noches nos proyectaban documentales gratuitos. Donde nos especificaban lo malo que era adoptar el régimen comunista. Una de esas historias era: cuando un vecino denunciaba a otro, porque este hablaba mal del régimen y sus gobernantes. Luego éste era encarcelado… ¿Cómo se podría vivir así? Se preguntaban, para desacreditar el sistema. Por las bardas del poblado empezaron a aparecer “pintas” como las del “Cristianismo si, Comunismo no” había una por la calle Mier y Terán y Galeana que duró pintada muchos años.

Los grupos antagónicos, eran por un lado el Comité Municipal de Movimiento de Liberación Nacional (Club Demócrata) y que tenia sus oficinas por la calle Porfirio Díaz entre Escobedo y Manuel M. García. Mientras que por el otro lado, existía el grupo de CRAC. (Clericales Religiosos Anti-Comunistas) formada por gente muy ligada a la iglesia y la religión católica.

Por estos tiempos, el presidente municipal era, Don Antonio González y el gobernador, Don Eduardo Livas Villarreal, mientras que por parte del comité municipal del movimiento de Liberación Nacional lo presidía el Prof. Rogelio de León Garza; el cual solicita la “Casa del Obrero” para hacer algunos eventos, por julio de 1962. Mientras que su hermano Máximo, a Nivel Nacional conseguía para Nuevo León y en especial para su ciudad natal (Sabinas Hidalgo) un festival cultural (Dic. 1962). Y se empieza hacer los preparativos y la convocatoria para participar (El Porvenir, 26 de febrero de 1963), mientras que de Monterrey le envían las cartas a Don Antonio, pidiéndole "Garantías necesarias" para la realización de un festival, el cual tenía los propósitos de reunir a obreros, campesinos y estudiantes. Las misivas venían firmadas por Arturo Delgado Moya, por el Movimiento Estudiantil Democrático y estudiante de la Escuela Normal Superior del Estado, Sócrates Rizo García (Que después fuera gobernador del estado, en el periodo de Salinas de Gortari) y Celso Garza Guajardo, (que dirigía a la juventud de comunistas por esos tiempos y luego viera la vida, desde el horizonte).

En la primavera de 1963 asistía a la secundaria, y ya se ventilaba que pronto dejaríamos el centro escolar José S. Vivanco, ya que una nueva secundaria se estaba construyendo al norte de la ciudad, sin embargo habría que terminar el año escolar hasta junio 1963. Por marzo y al pasar por la calle Degollado cruz con la de Escobedo, una mañana amaneció una pared de una tienda que por esa época se llamaba “Garza Hermanos S. de R.L.” tapizada de “póster” y “volantes” comunicando que el Primer Festival de la Juventud y los Estudiantes neoleoneses por la paz, la amistad y la Liberación Nacional, se realizaría aquí en Sabinas los días 13 y 14 de abril de dicho año. A raíz de todos estos anuncios, se forma una comisión Organizador Anti-comunista y convoca a una marcha el domingo 31 de marzo a las 9:30 a.m. para protestar esto se realiza en la plaza Venustiano Carranza a la plaza Hidalgo, los organizadores entre otros se cuenta con Sr. Rogelio Salinas Flores y Sr. Ruperto González.

Llego el día 13 de abril fecha de la “inauguración”, esta se realizó por la calle donde estaba el comité y ahí mismo, se ofrecen discursos por parte de los Sres. Tomás González y el Doctor Núñez, lideres de Monterrey, mientras que la propaganda y literatura transportada en camiones, van y la alojan en la escuela Prof. Margarito Martínez Leal, lugar facilitado por las autoridades, y en donde ahí pernoctan.

El domingo 14 de abril como a eso de las cuatro de la tarde se “aglomeró” por carretera y la plaza Venustiano Carranza un contingente que tomo toda la calle Mier y Terán, con destino, hasta la escuela Prof. Margarito Martinez Leal.

Durante el trayecto se gritaba y se maldecía a los comunistas. Al llegar hasta la escuela, la desbandada de jóvenes, que ocupaban la escuela, se empezó a dar y la gente del contingente al notar esto, persiguieron y dieron alcance a algunos de ellos, habiendo alguna “refriega” y cruce de golpes algo de sangre quedó regada en los pasillos, la bandera roja con la hoz y el martillo ondeaba en el hasta bandera, lo cual fue bajada y comenzada a quemar, en el área de los salones había propaganda, la cual también fue quemada (Retratos de Lenín, Khrushchev y Mao Tze-Tung). En mi calidad de niño-adolecente (13 años) solo observaba los acontecimientos, veía como tomaban los libros de Carlos Marx y los quemaban. Me dolía porque siempre he sido un enamorado de los libros, sin embargo notaba como una persona, el Sr. Agustín Santos Garza recogía, de cada uno de los ejemplares y los traía bajo el brazo.

Luego no sé de dónde… Tal vez de la dirección… sacaron una bandera mexicana y la izaron en el asta-bandera. Se comenzó a entonar el himno nacional…

Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón….

El fracaso del comunismo, se debe más a que no es Natural”… es “idealista”. Escribamos. Si la concepción de la vida, la creación de otro ser, es la de competencia de miles… millones de espermatozoides, toman una carrera, a través del útero para llegar y concebir un óvulo y así ser este el ganador (WE ARE A CHAMPIONS, MY FRIEND) así es nuestro actual sistema de competencia, de globalizar, de libre-comercio, la lucha de cada uno, de cada cual por una meta.

Sin embargo, al atardecer de ese día, casi al anochecer, sobre aquellos patios de la escuela, llena de cenizas y todavía humeando se reagruparon y dieron por clausurados aquel “primer y ultimo festival de la juventud”. La guerra fría continuaba ya que meses después de ese mismo año, en noviembre asesinan en Dallas al presidente John F. Kennedy y el mundo continuaba convulsionándose…. ¡Vaya Días aquellos los que se vivían!