Francisco J. Echazarreta

Rock and roll

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. Echazarreta

"Rock Around The Clock",
compuesto por Bill Haley,
Ahora dentro del Museo
del Rock. 1956.

Francisco J. Echazarreta"Rock Around The Clock",
compuesto por Bill Haley,
Ahora dentro del Museo
del Rock. 1956

Siempre Sabinas Hidalgo a estado a la vanguardia de lo nuevo en el mundo, producto de su proximidad con los Estados Unidos. A principio de los cincuentas (1951-1956) se hacia una mezcla de culturas sajonas con la nuestra, en los bailes con el cha cha cha o el “mambo”, con los sacos grandes, las cadenas en los bolsillos, mas los sombreros con una pluma, de influencia norteamericana era el llamado clásico “Pachuco”.

Luego los norteamericanos empezaron a difundir un nuevo ritmo por el mundo. Recuerdo haber visto una noche en la desaparecida Terraza Sabinas, por la antigua Carretera Nacional. De esos documentales hechos al vapor, donde salía Elvis Presley cantando este que viene a ser lo que el mundo proclama como el primer video de rock. Aquella donde se ve a Elvis cantar el rock de la cárcel y que sube por una escalera de caracol a un segundo piso y arriba hay presos bailando, en la puerta de las rejas. Pero esta condición de rebeldía nos hacia pensar a los muchachos del barrio, juntarnos varios e ir hasta los molinos del otro lado del puente (que por esa época se encontraban abandonados ) recordando que en su interior se encuentra una escalera de caracol similar y subiendo hasta la azotea, luego piso tras piso, hacer daños quebrando vidrios…“Rebeldes sin causa”.

El secreto de esta nueva música, consistía en la de que jamás se le habían acomodado bobinas eléctricas a los instrumentos musicales, sobre todo a las guitarras. Esto vino prácticamente a revolucionar la música. al convertir las vibraciones de las cuerdas en impulsos electrónicos. Produciendo un sonido brillante.

Era de que al pasar por la plaza o al estar dando vueltas a pie, las muchachas en un sentido por el carril interior y en el mismo sentido del trafico, mientras que los hombres jóvenes en su mayoría, en el carril exterior, en los primeros años del “rock” los hombres jóvenes con grandes copetes echados para delante de la frente… al igual que el usado por Presley, mientras que las mujeres todavía conservadoras con faldas largas pero ensanchadas con crinolinas esto por los años finales de los cincuentas (1958-1959).

Little Richard había sacado un éxito, en donde los papás le prohibían al muchacho juntarse con las pandillas y pronto se tradujo al español para empezarse a oír en todas las radios AHÍ VIENE LA PLAGA interpretado por las camisas negras donde estaba Enrique Guzmán, el papá de Alejandra. Por esas épocas escuchábamos la radio al anochecer, cuando las ondas hertzianas se trasladan a más distancia y nos permitían escuchar desde la ciudad de México una estación de nombre “Radio Mil” donde escuchábamos ya los primeros Rock’s… Popotitos, Despeinada, Presumida, el Acapulco rock. Con sus intérpretes. Los Teen Tops, Los Hooligans, Los hermanos Carreón, Cesar Costa, etc.etc.

EI peinado en los jóvenes por estas épocas, era muy significativo, todos con copetes. Los norteamericanos al ver como su sociedad se empezaban a desordenar, saca a Presley y lo envían al ejército. Poniendo de moda un corte de pelo que en esos tiempos se le llamaba “flat-up” y consistía en dejar una parte plana lisa en el cabello, arriba de la cabeza… como se lo habían dejado a Presley.

Entonces surgen los Beatles. Conjunto británico con una forma revolucionaria de hacer las cosas, tanto en el vestir, el calzar, en el corte de pelo, pero… sobre todo… en su música. Se puede escribir que los que fuimos testigos de su obra, vimos surgir a unos genios y que su música perdurará por los siglos de los siglos como la de Beethoven o Mozart.

El primer grupo de Rock que alcance a ver ensayando, eran del barrio más vanguardista de Sabinas Hidalgo… el de LA CARRETERA. Los hermanos Liuskos J. (Alejandro y Salvador) Juan José Pérez y Lorenzo Delgado S. formaban un grupo que se hacía llamar “Los Grecos” (1964) y era precisamente en la casa de este ultimo por Carretera donde se ensayaba. Luego el Borrado Pérez juntó otro grupo que ensayaban en “el porche” de su casa con Melo Estrada, Juan Zapata, José Castellanos(SALUDOS), y todo el barrio escuchaba los estruendos de aquella música.

He he hey LUPE,
LUPITA MI AMOR
MI AMOR MI AMOR

Aunque la originalidad de la música en la región y el sello norteño no dejaba de ser vanguardistas y algunos conjuntos de acordeón y de bajo-sexto empezaron a componer canciones como aquella que decía:

Reinalda, Reinalda quítate la minifalda
pues cuando bailas a “go go”
se te mira hasta la espalda.

Y es que la moda en las mujeres también se había revolucionado con la llegada de las minifaldas allá por 1964.

Aunque en un principio se trataba de introducir otros ritmos como por ejemplo:

El TWIST………….. Con su Chubby Checker… Años Sesentas (60’s)

LA MUSICA DISCO Con su John Travolta …… Años Setentas (70’s)

O LA POP…………. Con su Michael Jackson…… Años Ochentas. (80’s)

En si… todos es el mismo concepto… música Rock..

Más de medio siglo y el ritmo Rock sigue sonando… haciendo historia…

Los Grecos

Los Grecos.