Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Profr. Jorge Mascareñas Valadez – Última parte

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEn esta última parte quiero resaltar su labor periodística y el valor que tuvo allá por los años noventas al publicar una serie de artículos del la autoría del Ing. César Espinosa Guajardo, en ese tiempo catedrático de la Facultad de Agronomía de la UANL, en los que denunciaba el saqueo de material del cauce del Río Sabinas, afectando desde luego la Ecología al agredir el habitat de muchos animales, además de destrozar en forma irracional el lecho natural de este río.

Por esos años, dos empresas, una local y la otra de Nuevo Laredo (INTELAR), fueron las responsables de estos daños al medio ambiente y fue el Periódico Semana Regional a través de estos artículos, el único medio informativo que tuvo el valor de alzar la voz para denunciar esta agresión a la naturaleza, sin importar los posibles reclamos o represalias de los dueños de esas empresas que se estaban beneficiando con la práctica de esta reprobable actividad, siendo por esto mas laudable la labor periodística del Profr. Jorge Mascareñas Valadez.

Por otro lado y cambiando la temática, nos sorprende a quienes lo conocemos, su extraordinaria vitalidad, optimismo y deseos de seguir adelante en su quehacer periodístico y esto es sin duda el resultado de haber sido desde su adolescencia, un consumado atleta que practicó y dirigió varios deportes que a la postre le han beneficiado en su salud física y mental; recordando que fue jugador en equipos representativos de la Escuela Secundaria "Profr. Antonio Solís" en atletismo, Voleibol, Basquetbol y Softbol. Además en Sabinas Hidalgo, sus actividades deportivas fueron numerosas, variadas y fructíferas, destacando entre ellas las siguientes:

  • Jugador de Basquetbol y Beisbol en equipos representativos del municipio en campeonatos estatales.
  • Entrenador de equipos representativos del Estado en campeonatos nacionales de Basquetbol femenil, Beisbol juvenil y magisterial.
  • Manejador del equipo semiprofesional de Beisbol de su municipio que participó en la Liga Naranjera.
  • Organizador de las primeras ligas de Basquetbol, Beisbol y Softbol.
  • Organizador de competencias atléticas municipales.
  • Organizador de la primera liga de Beisbol infantil y Volibol.
  • Patrocinador del primer equipo de Futbol Soccer.
  • Patrocinador de una carrera ciclista y una competencia de natación.

Como nos podemos dar cuenta, la vida de este excelente maestro ha sido una magnífica combinación entre lo social, lo educativo, lo deportivo y lo periodístico, dándose tiempo para atender, cuidar y velar a su amada y hermosa familia, la que desde siempre lo ha apoyado en todas las actividades por él emprendidas y de la que se siente muy satisfecho, orgulloso, pero mas que todo agradecido por tanto apoyo de ella recibido; lo que le ha permitido sobresalir, destacándose como un esposo ejemplar, un padre y abuelo amoroso, porque supo ser también un excelente hijo y hermano; virtudes que lo enaltecen y lo colocan en un sitio privilegiado dentro de la Gran Familia Sabinense.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo