Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Memorias Sexenales (quinta parte)

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. Carlos Salinas de Gortari nace en la ciudad de México el 3 de abril de 1948, hijo del matrimonio formado por Don Raúl Salinas Lozano, quien fuera titular de la Secretaría de Industria y Comercio durante el gobierno del Lic. Adolfo López Mateos y de la señora Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural. Se recibe de licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969. En 1971 ganó una medalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cartagena de Indias, Colombia. Se casó con Cecilia Occelli con quien procreó tres hijos: Cecilia, Juan Cristóbal y Emiliano. Se divorció al concluir su sexenio.

Es un hombre con una amplia preparación, pues además estudió en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Administración Pública (1973), otra en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Fué nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del Director Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, que había sido uno de sus profesores en la Universidad; renunciando a este cargo en 1981, para dirigir la campaña política presidencial de este último y una vez electo Presidente Miguel de la Madrid, le sucede en el cargo como Secretario de Planificación y Programación Económica.

El 4 de octubre de 1987 fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República y en el mes de julio de 1988, triunfa en las elecciones que han sido consideradas las más polémicas en la historia del México reciente. Su gestión gubernamental ocurrió entre los años de 1988 a 1994. Durante los años de 1991 y 1992, a través de una serie de discursos, puso punto final a la Reforma Agraria, la cual era usada como instrumento de control social y no como una solución efectiva al problema del agro mexicano, aunque para ello tuvo que impulsar una reforma a la Constitución y de esta forma les fue entregado a los campesinos los títulos de propiedad de los terrenos que desde hacía muchos años venían trabajando, dándoles el derecho si así lo deseaban, de poder venderlas.

Otro de sus logros fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad que posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con Luis Donaldo Colosio como titular. También en su mandato se vendió Telmex, con la condición de que la comprara el mejor postor y que la mayor parte del capital fuera mexicano, resultando ganadora la empresa de Carlos Slim. La banca también se privatizó y además se firmó el Tratado de Libre Comercio y en el día 1 de enero de 1994 en que entraba en vigor este tratado, se levanta en el estado de Chiapas una rebelión de indígenas pobres y desprovistos de tierras, denominada Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dirigida por quien se hizo llamar Subcomandante Marcos y su objetivo principal era el de defender los derechos de los votantes en las elecciones presidenciales próximas a realizarse.

Otro legado de este Presidente lo fue el establecimiento de las relaciones diplomáticas del Estado con las iglesias, en especial la católica y le correspondió ser el primer Presidente mexicano en recibir al Papa Juan Pablo II, durante la visita que el Santo Pontífice hizo al estado de Yucatán en 1993

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo