Profr. Otoniel Arrambide Villarreal

Memorias sexenales (segunda parte)

Hechos y Realidades

Profr. Otoniel Arrambide VillarrealEl Lic. Gustavo Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés de Chalchicomula, Estado de Puebla y fallece en la ciudad de México el 14 de julio de 1979. Fué Presidente de México durante el sexenio de 1964-1970. Se recibió de abogado en 1937.


Durante su mandato se concedió el derecho de votar a los ciudadanos a partir de los 18 años en lugar de los 21 como se venía haciendo. La afluencia de la población rural hacia la capital del país aumentó el problema de la vivienda.

De julio a octubre de 1968 en la ciudad de México, los estudiantes, especialmente los universitarios, incurrieron en actos vandálicos que pusieron en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos; pasando varias semanas en un estado de verdadera zozobra, que culminó con los hechos sangrientos de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La Olimpiada se llevó a efecto, siendo inaugurada por Díaz Ordaz el 12 de octubre de ese mismo año, en el monumental Estadio Azteca, el cual lucía a su máxima capacidad con mas de cien mil personas quienes le tributaron una ensordecedora rechifla por los acontecimientos de días atrás. Las Olimpiadas fueron todo un éxito, quedando el nombre de México muy en alto ante los países del mundo.

En su período también le correspondió recibir El Chamizal por parte de Estados Unidos, gestión efectuada por el anterior Presidente. Además construyó en la ciudad de México, el transporte colectivo llamado "El Metro", con dos líneas, de las ocho que tiene en la actualidad.

Después del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, continuó el Lic. Luis Echeverría Alvarez, quien nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922; llegando a ser Presidente de la República sin antes haber ocupado un cargo de elección popular, su período presidencial fue de 1970 a 1976 y se caracterizó por infinidad de discursos demagógicos y reuniones maratónicas con funcionarios de su Gabinete, varias de las cuales concluyeron a altas horas de la madrugada.

Algunos lemas que caracterizaron su gobierno fueron: "Arriba y adelante" y "Que solo los caminos queden sin sembrar". Con su gestión la economía del País terminó con 20 años de "Desarrollo Estabilizador", limitándose a hacer algunas modificaciones que solo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su período la producción del petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954. Para solucionar de algún modo la situación económica del País, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos; naciendo de esta comisión el INFONAVIT.

Echeverría como Presidente era de carácter fuerte y su personalidad la de un hombre intachable, usando con mucha frecuencia la guayabera yucateca como su prenda de vestir favorita. A los campesinos les repartió grandes cantidades de tierras; creó la Secretaría de Turismo y el 10 de junio de 1971 ocurrió el "Halconazo" o "Matanza de Corpus Christi, por lo que pidió la renuncia al Jefe del Departamento del Distrito Federal, C. Alfonso Martínez Domínguez, quien después llegaría a ser Gobernador de Nuevo León.

Profr. Otoniel Arrambide Villarreal
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo