Internet gana terreno a la televisión como medio para obtener noticias en Estados Unidos

Editoriales

Un estudio publicado ayer por Pew Research Center for the People & the Press, muestra que por primera vez en la historia, el Internet se convirtió en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales para un sector de la población.

La encuesta realizada entre el 1 y el 5 de diciembre pasado, arrojó que los adultos jóvenes, entre 18 y 29 años de edad en la Unión Americana, prefieren al Internet sobre otras fuentes para informarse del acontecer nacional e internacional en un porcentaje del 65%, el 52% mencionó a la televisión, el 21% los periódicos impresos y el 15% mencionaron a la radio.

En todos los grupos de edad el Internet mostró avances con respecto a los otros medios, las diferencias entre el 2009 y el 2010 marcan un aumento a la red de redes y un declive tanto a la televisión, periódicos y radio en el total de los encuestados; el Internet pasó del 35% al 41% en las preferencias, la televisión disminuyó del 70% al 66%; el periódico descendió del 32% al 31% y la radio también tuvo un retroceso del 17% al 16%.

A continuación anexo la traducción al artículo en inglés publicado por el Pew Research Center for the People & the Press.

Nota: La suma de porcentajes supera el 100% debido a que se le permitió a los encuestados elegir dos opciones.

Internet gana sobre la televisión como la principal fuente de noticias del público

Más jóvenes citan Internet que la Televisión

El Internet se acerca lentamente a la televisión como la fuente principal de noticias nacionales e internacionales de los estadounidenses. Actualmente, el 41% dicen que obtienen sus noticias nacionales e internacionales de el Internet, pequeño cambio con relación a los últimos dos años, pero un salto de 17 puntos desde el 2007. La televisión se mantiene como la fuente más usada para noticias nacionales e internacionales – 66% de los estadounidenses la mencionan como su principal fuente de noticias– pero es una disminución desde el 74% de hace tres años y del 82% tan reciente como del 2002.

La encuesta nacional de Pew Research Center for the People & the Press, efectuada del 1 al 5 de diciembre de 2010 entre mil quinientos adultos contactados a través de teléfono celular y fijos, encontró que más gente continúa citando el Internet que los periódicos como su principal fuente de noticias, reflejando tanto el crecimiento de el Internet, como el declive gradual de la lectura de los periódicos (de 34% en 2007 al 31% ahora). La proporción citando radio como su principal fuente de noticias nacionales e internacionales se ha mantenido relativamente estable en los años recientes; actualmente, 16% dice que es su principal fuente.

Un análisis de cómo las diferentes generaciones están obteniendo sus noticias sugiere que estas tendencias continuarán. En 2010, por primera vez, el Internet ha superado a la televisión como la principal fuente de noticias nacionales e internacionales para gente menor a 30 años. Desde 2007, casi se ha duplicado el número de personas de 18 a 29 años citando a el Internet como su principal fuente, de 34% al 65%. En este periodo, el número de jóvenes citando a la televisión como su principal fuente de noticias ha caído del 68% al 52%.

Entre aquellos de 30 a 49 años, el Internet va en camino de igualar, o tal vez, superar, a la televisión como su principal fuente de noticias nacionales e internacionales dentro de pocos años. Actualmente, el 48% mencionan al Internet como su principal fuente –16 puntos más que en 2007– y el 63% citan a la televisión –un descenso de ocho puntos porcentuales.

El Internet también ha crecido como una fuente de noticias para gente entre 50 y 64 años; en la actualidad el 34% dice que el Internet es su principal fuente de noticias nacionales e internacionales, casi el mismo número de quienes citan a los periódicos (38%), todavía muy debajo de la televisión (71%). Ha habido poco cambio relativamente en como la gente de 65 años y más obtienen sus noticias. El Internet ha crecido al 14% desde el 5% en 2007, pero está muy lejos todavía de los periódicos (47%) y la televisión (79%) como su principal fuente.

El declive en la porción de estadounidenses que citan la televisión como su principal fuente de noticias nacionales e internacionales abarca todos los grupos de edades. En los últimos tres años, la cantidad de personas que mencionan a la televisión como su principal fuente ha caído 16 puntos entre los de 18 a 29 años; ocho puntos entre los de 30 a 40 años; y seis puntos entre los de 50 y mayores.

Las noticias en televisión siguen dominando entre los menos educados

Los graduados universitarios tienden a obtener sus noticias nacionales e internacionales tanto del Internet (51%) como de la televisión (54%). Aquellos con algún estudio universitario prefieren al Internet en la misma proporción que los graduados (51%), mientras que el 63% cita la televisión. En contraste, sólo el 29% de aquellos con un nivel educativo máximo de high school citan al Internet, mientras que más del doble (75%) citan a la televisión.

En forma similar, aquellos con ingresos hogareños de $75 mil dólares o más reciben sus noticias casi en la misma proporción del Internet (54%) y de la televisión (57%). Gente con ingresos menores a $30 mil, citan más a la televisión (72%) que al Internet (34%).

También hay distintos patrones en el consumo de noticias entre las regiones del país. Notablemente, la gente que vive en el oeste prefiere citar más al Internet como su principal fuente de noticias nacionales e internacionales (47% contra el 40% en el resto del país), y tienden a citar menos la televisión (55% contra el 68% del resto).

Tanto las noticias de cable como las de televisión abierta ven declives

Reflejando el lento declive en la proporción de gente obteniendo la mayoría de sus noticias nacionales e internacionales de la televisión, los números citando específicamente las noticias de cable o las cadenas abiertas como su principal fuente de noticias han caído. Cuando se pregunta dónde ven la mayoría de sus noticias en televisión, el 36% nombra a canales de cable, como CNN, Fox News Channel o MSNBC; 22% mencionan a ABC News, CBS News o NBC News; y el 16% dicen que obtienen la mayoría de sus noticias nacionales e internacionales de la programación de noticias local.

Comparando los números con los de hace cinco años, la proporción citando a cadenas de cable como su principal fuente de noticias descendió siete puntos (del 43% al 36%), y los que citan a las cadenas de transmisión abierta cayeron ocho puntos (del 30% al 22%). La figura de las noticias locales se mantiene relativamente constante en el mismo periodo.