Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

La cereza en el pastel

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

En días pasados tuvimos la grata visita del C. Gobernador del Estado Lic. Rodrigo Medina: vino con el propósito de entregar varias Obras Materiales gestionadas y llevadas a cabo por el Lic. Raúl Mario Mireles Garza actual Presidente Municipal de nuestro pueblo.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaEn días pasados tuvimos la grata visita del C. Gobernador del Estado Lic. Rodrigo Medina: vino con el propósito de entregar varias Obras Materiales gestionadas y llevadas a cabo por el Lic. Raúl Mario Mireles Garza actual Presidente Municipal de nuestro pueblo.

Al hacer alusión a las mejoras y ayudas que el Gobierno del Estado seguirá dándole a Sabinas, mencionó: que era justo que de una vez se realizará la cuarta etapa del bulevar sur; el público asistente elogió y aplaudió tan importante idea, ya que con ello se terminará de hermosear la entrada principal de nuestro pueblo, y la rúa que lo cruza deja una idea muy positiva de la vida comercial de nuestra ciudad.

Me atrevo a sugerir que como culminación de tan importante obra se construya una Rotonda en la confluencia de la carretera #85 y el Libramiento Sur, y en el centro de ella, se levante un a estatua del Padre de la Patria; monumento que se encargará de dar la bienvenida a todos los viajeros que vengan del norte, incluyendo a los mexicanos que regresan a su patria; así como: despedir a todos los viajeros que vengan del sur y que posiblemente se internarán en el territorio del Coloso del Norte.

Que mejor imagen de nuestro querido México, que el rostro y el cuerpo del iniciador de la Guerra de la Independencia y más en este año que se cumple el Bicentenario de la Emancipación Nacional.

Sabinas es posiblemente el pueblo que rindió por primera vez, homenaje al Padre de la Patria, ya que ocho años después de la proclamación de la Independencia del País (27 de septiembre de 1821) Nuestros ancestros llenos de orgullo; luchadores incansables en el dominio del clima y de las asperezas de la tierra; que habían logrado levantar un poblado: minero, agrícola y ganadero; decidieron proponerle al Gobierno del Estado, que nuestro municipio se erigiese en Villa, llevando el nombre de Villa de Santiago de Sabinas Hidalgo; acontecimiento que se dio el 26 de marzo de 1829.

Señor Gobernador: para que su obra y la del Lic. Mireles no quede inconclusa, ordene que en el proyecto de la cuarta etapa se incluya la Rotonda y el Monumento al más preclaro e ilustre hijo de México y con ello quedará colocada la cereza del pastel más hermoso de nuestro pueblo.

Al mismo tiempo se les rinde tributo a los pioneros que encabezados por Francisco de la Calancha y Valenzuela levantaron sus vivienda e hicieron posible la fundación, en las tierras que ahora son múltiples colonias y que otrora fuera la Hacienda Larraldeña. Al fin se le está haciendo justicia social a este olvidado rincón del pueblo, apegándose a lo que Cicerón dijera un día: “La gloria de los muertos, perdurará en la memoria de los vivos”.

SANTOS NOÉ
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo.