José Castellanos Maldonado

A propósito de… Salud

A propósito de...

José Castellanos MaldonadoHace unos días, en el periódico "El Norte" se publicó un reportaje donde se daba cuenta de la crítica situación que están padeciendo varios municipios de nuestra región, entre los que se encuentran, Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama y Vallecillo.

Dicho reportaje señalaba concretamente las carencias en renglones prioritarios como la salud, la seguridad, el empleo y vías de comunicación.

Respecto al rubro de salud, se mencionaba que en estos lugares se cuenta con Centros de Salud pero se carece de médicos.

Por tal motivo, para cualquier problema de salud, y no se diga si se trata de alguna emergencia, los habitantes de esos municipios tienen que trasladarse hasta Sabinas Hidalgo o a Monterrey, y, en algunos casos a Nuevo Laredo.

Por si fuera poco, el reportaje en cuestión comparaba la situación de estos municipios con algunos poblados del estado de Texas, como Cotula o Dilley, los cuales, pese a tener similar número de habitantes, cuentan con hospitales bien equipados y con suficientes médicos; y ni hablar de las carreteras, las cuales están en mejor estado y son más seguras en todos los sentidos.

Sobre el particular, el Gobernador Rodrigo Medina reconoció que las carencias de infraestructura en materia de salud son un área de oportunidad para el Gobierno Estatal.

"Hay carencias y lo tenemos que reconocer y tenemos que hacer un gran esfuerzo para anteponemos a esos obstáculos y llevar mayor infraestructura".

Sobre el particular, Sabinas Hidalgo es un buen ejemplo de que en materia de infraestructura hospitalaria las cosas pueden ir mejorando, y, aunque todavía no se está al cien, debe reconocerse que se han venido dando pasos y trabajando en tal sentido.

Castellanos
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo