Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealMozart

El célebre compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) compuso más de mil sonatas, óperas, conciertos y demás piezas musicales. Falleció en la pobreza más completa, fue enterrado en una fosa común del cementerio de San Marcos en Viena y solamente una persona asistió al funeral.

Explosión urbana

En las últimas cuatro décadas Sabinas Hidalgo ha experimentado una verdadera explosión urbana, pues si a principio de los 60’s del siglo XX, existían los tradicionales barrios más las colonias De los Santos, Bellavista, Lozano y la Hacienda Larraldeña, cuenta con más de cuarenta colonias y sigue llegando gente de otras latitudes, ante el fracaso de las políticas aplicadas al campo mexicano.

La proximidad con los Estados Unidos y la cercanía también con Monterrey, hacen de Sabinas Hidalgo un lugar ideal para vivir, sin estar sometidos a la rigidez del idioma y costumbres extranjeras, ni  al estrés, prisas y contaminación del regiomonte.

Bienvenidos sean todos aquellos que vienen con intención de trabajar, prosperar y en convertirse en sabinenses de corazón. Los indeseables, pillos y sinvergüenzas jamás tendrán cabida en nuestra ciudad, ni en ninguna otra; así es que, sin olvidar sus raíces, ahora son sabinenses y serlo significa un timbre de orgullo.

Pureza

En Kwang Tung, China, todo recién casado goza de un plazo de tres días para confirmar o no su matrimonio después de la consabida ceremonia; transcurrido ese tiempo, el recién casado debe enviar un puerco asado a la familia de su esposa.

Por raro que parezca, ese puerco asado representa la pureza de la novia.

Poeta sabinense

El Profr. Miguel Guadiana Ibarra en su Monografía sobre el municipio de Sabinas Hidalgo, N. L. publicada en noviembre de 1944, nos dice del poeta sabinense Antonio R del Valle, lo siguiente: "se dedicó al sublime arte de expresar la palabra con medida y cadencia. Nació en esta Villa el 13 de junio de 1880, en una casa que está situada por la calle de Hidalgo con Morelos y que es habitada por sus hermanos Juan y Luisa.

Sus padres fueron Manuel Rodríguez y María Inés del Valle; terminó su educación primaria en ésta, e hizo algunos estudios literarios en la Ciudad de México; ocupó algunos empleos públicos como Secretario del Ayuntamiento y Maestro de escuela.

Era de estatura regular, complexión derecha, ojos vivos y de color azul, portaba bigote poblado y rizado, cejas pobladas, frente despejada y pelo castaño; vestía en verano de blanco y usaba un sombrero panamá de falda caída, me acuerdo haberlo visto en una ocasión montando un caballo pinto".

Murió el 13 de junio de 1917, en Nuevo Laredo, Tamps. Víctima de la terrible epidemia de gripe que azotó la región noreste del país en ese año.

Mámocles

Sentado en uno de los escalones de La Ermita, Mámocles, el laureado filósofo sabinense, después de su tradicional meditación matinal, discurrió un "torito" para que lo resolvieran los alumnos de la Normal "Pablo Livas, de la Prepa 5, del CBETA o del CECYT: Escribe el número 31 con cinco treses (33333).