Lic. Martha de los Santos González

Sobre todos los apoyos que otorga Bienestar Social del DIF Estatal…

Para tomar nota...

Lic. Martha de los Santos González

El artículo de hoy, se tratará de los apoyos que el DIF Estatal a través de la Dirección de Bienestar Social otorga con el propósito de mejorar la calidad de vida a las personas que se encuentran en situación crítica, a través de la entrega de apoyos en especie y servicios, ya sea en materia de salud, alimentación y vivienda.

Lic. Martha de los Santos GonzálezEl artículo de hoy, se tratará de los apoyos que el DIF Estatal a través de la Dirección de Bienestar Social otorga con el propósito de mejorar la calidad de vida a las personas que se encuentran en situación crítica, a través de la entrega de apoyos en especie y servicios, ya sea en materia de salud, alimentación y vivienda.

Los servicios que otorgan en cuanto asistencia social incluyen apoyo con medicamentos, hospitalización en instituciones públicas, apoyo con estudios de laboratorio, cirugías, sillas de ruedas, muletas, lentes, durante esta administración se han coordinado con instituciones de la sociedad civil y del sector privado para llevar a cabo campañas de aparatos auditivos, cirugías de cataratas, cirugías de labio y paladar hendido, sillas de ruedas, etc. Que te parece si a continuación te detallo todos los programas:

  • Apoyo a la Sequía consiste en ayudar a la ciudadanía, que no posee agua potable con tambos para el almacenamiento de agua, Bombas de agua, Mangueras de conducción.
  • Temporada Invernal para proteger a la población de escasos recursos que habitan en zonas muy marginadas ó bien de las zonas que registran muy bajas temperaturas con cobertores.
  • Apoyo con Leche y Pañales ayuda a los ciudadanos cuyas condiciones de salud, requieren el uso de leche y pañales.
  • Apoyo con Pasajes para regresar a sus lugares de origen a las personas que han sido deportadas, robadas y de escasos recursos.
  • Asistencia a Personas con Discapacidad que no tienen recursos económicos, brindándoles apoyo con aparatos auditivos, sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, prótesis, andadores, bastones para mejorar su calidad de vida.
  • Asistencia con Medicinas a las personas que no cuentan con un respaldo de seguridad social para la adquisición de los medicamentos necesarios para mejorar su salud.
  • Asistencia de Emergencias con catres, colchones, tanques de gas, parrillas para cocinar, mascarillas y lo requerido urgentemente si se  atraviesa por una situación especial.
  • Asistencia Hospitalaria y Material Quirúrgico para las personas que no cuentan con un respaldo de seguridad social los apoyan con gastos de hospital, estudios médicos, material quirúrgico, material de curación, cirugías, aspiradores, etc.
  • Programa de Banco de Aparatos para Enfermos en Situación Crítica apoya con equipo médico y funcional a las personas enfermas que requieran de cuidados especiales en su hogar temporalmente; (Apoyo con camas de hospital, colchón antillagas,  nebulizador, aspiradores de flemas, grúas, etc.,) en calidad de préstamo.
  • Asistencia para Servicios Funerales, para apoyo a las familias de escasos recursos que no puede solventar el gasto en el momento que fallece un familiar, apoyando con paquetes funerales simples, traslados dentro del estado ó transporte para cortejos.
  • Bolsas de Dulces para brindar un poco de alegría a la comunidad infantil el día del niño y en Navidad con la entrega de dulces y piñatas que se distribuyen de diversas maneras, en forma directa y por medio de organismos populares, civiles, escuelas, inst. de gobierno, etc.
  • Dietas Especiales, auxilia a la ciudadanía con casos muy especiales de extrema necesidad con vales de despensas (casos con tuberculosis).
  • Mantenimiento a la Vivienda en apoyos con láminas galvanizada y de cartón, tablones, barrotes, pintura a familias que cuentan con viviendas en muy mal estado.
  • Material de Construcción para familias de escasos recursos que atraviesan por una situación especial (incendios, inundaciones).
  • Mira Tu Vista consiste en mejorar la calidad de vida a personas con deficiencias visuales a través de lentes, cirugías oculares, prótesis oculares, que por razones económicas no pueden cubrir estas necesidades.
  • Paquetes Escolares es un auxiliar a la economía familiar durante el inicio de la época escolar ya que entrega paquetes escolares para primaria y secundaria.
  • Programas de Apoyo a Comedores y Asilos apoya a casas de reposos y comedores con abarrotes, para ayudar a la alimentación diaria, de las personas que acuden o residen en esos centros.
  • Programas de Asistencia Alimenticia para apoyar a la ciudadanía de escasos recursos con una o dos despensas básicas mensuales, con el fin de mejorar la calidad de su alimentación.

Los requisitos para acceder algún apoyo por parte de DIF son un estudio socio-económico que se realiza por una Trabajadora Social, copia de identificación oficial y prescripción medica reciente cuando se requiera.

Las personas que se consideran como vulnerables se selecciona por medio de indicadores internacionales para valorar el índice de vulnerabilidad de cada individuo o familia, dependiendo de este estudio se otorga el apoyo, en algunas circunstancias el apoyo es parcial, es decir se apoya a las personas con una parte de lo que requieren, ya que ellos tienen la capacidad muchas veces para salir adelante.

A las personas desamparadas se les realiza una visita domiciliaria, para valorar su situación y de acuerdo a su  necesidad se le apoya con alimentación, medicamentos, aparatos funcionales, material para rehabilitar su vivienda, gastos hospitalarios, etc.

Las personas que viven en los municipios rurales, pueden acudir al DIF Municipal de su localidad, ya que estamos en coordinación permanente para entregar a ellos los apoyos y éstos los hagan llegar a las personas que los requieran.

Los horarios de servicio son de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, no tiene ningún costo. La dirección es Washington #811 Ote. Esquina con Dr. Coss, Centro C.P. 64000 en Monterrey, Nuevo León. Los teléfonos de atención son el 2020-8600 y 2020-8686.