Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Tres Medallas

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Como colofón a las celebraciones del mes patrio, el Consejo de Historia y la Cultura de Sabinas Hidalgo, celebró el día 29 de septiembre la última Sesión del mes, con un Programa especial, ya que se daban dos circunstancias: el Mtro. Héctor Jaime Treviño Villarreal entregaría la Dirección del INAH después de nueve años de dirigirlo y se honraría a nombre del mismo, a tres destacados personajes de la vida cultural de Sabinas Hidalgo.

Tres eminentes miembros del Consejo fueron quienes hicieron la apología de los homenajeados: el Mtro. Héctor Mario Treviño Villarreal ponderó la vida social y cultural, así como la entrega a la causa de los desamparados de la Mtra. Graciela Santos Buentello, quien de manos del Mtro Arturo Delgado Moya recibió la medalla “Mérito a la Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural” que otorga el INAH de Nuevo León; el Mtro Delgado Moya dirigió un emotivo mensaje sobre la labor del Consejo y la brillante trayectoria de la Mtra. Graciela Santos, quien con sentidas palabras agradeció a su Dios y al Consejo tan honrosa distinción.

Enseguida el Cronista de Pesquería, N. L. el Mtro. Mario Elizondo Montalvo hizo la apología del siguiente recipiendario: el Lic. Carlos Alberto Ábrego Hernández destacado alumno de la U A N L quien siempre ocupó el primer lugar en su carrera y al final de la misma fue homenajeado por su trayectoria. Inquieto y futurista abrió el portal Sabinas Hidalgo. Net conducto por el cual se han dado a conocer los acontecimientos de vida de la ciudad y editó la revista del mismo nombre, en cuyas páginas se recrea el trajinar de una sociedad en evolución; el Mtro. Elizondo en su destacada intervención mencionó que Natanael

Hijo de Carlos, es un puntal del Consejo ya que siempre colabora en la organización de los eventos.

El Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Cronista de Sabinas Hidalgo, fue quien impuso la medalla del INAH al Lic. Carlos Alberto Ábrego Hernández a quien elogió con sentidas palabras, ponderando la vida y obra del recipiendario y su familia, lamentando que trabajos como el que desarrolla el Consejo y el Lic. Carlos, no sean debidamente valorados. 

El Lic. Carlos Alberto Ábrego Hernández agradeció al Consejo: a nombre propio y de su familia la distinción, con el compromiso de seguir luchando por superar las metas alcanzadas.

El Mtro. Santiago Vara Perrone, Secretario del Consejo, se encargó de presentar la vida y obra del distinguido Mtro Gustavo García Ríos, haciendo una remembranza de la labor personal y de cómo llegó a presidir los destinos de la Esc. Normal Pablo Livas; encausándola día a día por la senda del trabajo donde se obtienen el triunfo y los galardones.

Al ameritado Maestro Javier Arturo Solís Montemayor, le correspondió el honor de entregar la medalla del INAH al Mtro Gustavo García Ríos, haciendo una remembranza histórica sobre la educación y la vida de la escuela Normal y alabando los tributos personales del recipiendario; dejó como premisa, el que el maestro de primer año es la piedra fundamental donde se finca el destino de la patria.

El Mtro García Ríos agradeció al Consejo, la honrosa distinción y dio cuenta de la lucha emprendida durante su vida para llegar a la Dirección de la Esc. Normal, que ahora ostenta; a nombre de su familia alabó los trabajos culturales que el Consejo realiza y reconoció el privilegio de ser elegido.

El Mtro Héctor Jaime Treviño Villarreal recibió una cerrada ovación por el privilegio de haber recibido del Ayuntamiento de Monterrey la Medalla al Mérito Diego de Montemayor; se agradeció la presencia de las familias y de distinguidas personalidades y se sirvió un opíparo almuerzo.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad