Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Morenita Mía – Final

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza Después del triunfo apoteósico de tan memorable canción, vino la composición de una variedad enorme de melodías algunas que destacan son: Dos almas en una sola, con letra de su novia Lupita; Merito Enfrente a tu Ventana con letra de Félix Neira Barragán; Tu Retratito Querido; Entre Naranjos; Ojos Azules; y la célebre marcha que compuso Don Armando Villarreal y que se entonó en todas las escuelas del país, por indicaciones del Gobierno Federal que encabezaba el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y cuya letra la compuso David Alberto Cossío; aquella hermosa melodía que los niños de las escuelas entonaban con toda alegría “Canto a la Revolución”.

El celebre maestro Don Julián Carrillo fungiendo como Presidente del Jurado, otorgó Primer Premio y Medalla de Oro del Gobierno de San Luis Potosí, a la canción “Tierra Linda” compuesta por Don Armando Villarreal con letra de la maestra María Valdez, en septiembre 18 de 1932.

Cuando ya fue un destacado compositor tuvo la oportunidad de convivir con grandes personalidades. tanto artísticas, como políticas, y educativas; compuso muchas canciones y también hizo arreglos para orquestas y para todo tipo de grupos musicales, es muy grande la lista de los nombres de sus creaciones, citaremos sólo algunas: Morenita Mía, Canto a la Revolución, Cantares, Tierra Linda, Canción de Amor, Entre Naranjos, Mañanita de Abril, Canción de Monterrey, La Soldadera, Mírame a los Ojos, Por ti Mujer, Dúo de Amor, Pedazo de Cielo, Jarabe Norteño, Monterrey de Noche, Marcha Militar etc. etc. colaboraron con él diferentes escritores, quienes aportaron sus conocimientos en la elaboración de las letras.

En los diferentes centros educativos de todos los niveles de la ciudad de Monterrey, quedaron plasmados en la mente y el corazón de los niños, jóvenes y adultos, la sensibilidad del espíritu musical de Don Armando.

Una hermosa vida productiva la del maestro Armando Villarreal Lozano, en vida recibió múltiples homenajes de las diferentes autoridades del país, destacándose las de Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

La tierra que lo vio nacer le rindió tributo en diferentes ocasiones: el 4 de mayo de 1950 el Ayuntamiento que presidía el C. Fernando Viejo Quiroga, en Sesión Solemne le entrega Pergamino de Honor.

En el año de 1965, el club de Leones de Sabinas Hidalgo, N.L. Le hace un Homenaje y le entrega Diploma de Honor.

En el año de 1965, la Academia Franco Badillo Suc. Sabinas, le rinde Homenaje y le entrega Pergamino de Honor.

En el año de 1968 el Ayuntamiento que preside el Profr. Daniel Guadiana Ibarra le rinde Homenaje y le entrega Diploma en los Primeros Juegos Florales, con motivo del 275 aniversario de la Fundación.

Al mismo tiempo se devela una placa en la casa donde nació Don Armando Villarreal Lozano, ubicada en la esquina sur de las calles Antonio Solís y Jiménez.

Una calle de la población lleva su nombre.

En la ciudad de Monterrey hay múltiples testimonios de gratitud del pueblo, hacia el hijo que no sólo estremeció el corazón de los enamorados, sino que logró plasmar el nombre de su terruño en el cenit musical del mundo.

Sabinas le debe un homenaje, en el 90 aniversario del nacimiento de “Morenita Mía”.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo

Fuentes: Consejo de la Historia y la Cultura de Sabinas y Biografía de María del Rosario Villarreal Salazar